La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las renuncias que traerá el 2017 con miras a las elecciones de 2018
El tema electoral comenzará a mover los intereses en varios sectores.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Enero de 2017

Pasado un año en el que el eje central fue el proceso de paz con las Farc, el cual terminó con éxito y ahora empieza la implementación, el 2017 se vislumbra desde ya como el año en el que la política electoral empezará a mover los intereses de varios sectores que buscan meterse de lleno en la carrera por los comicios de 2018.

Es por eso que, palabras como renuncias, alianzas,  inhabilidades, se sentirán con fuerza en los próximos meses y coparán la atención de los dirigentes políticos que por alguna razón hoy están en el Gobierno, en las corporaciones públicas, en cargos diplomáticos o en el sector privado.

Los que primero tendrán que empezar  a correr serán aquellos que aspiran a ocupar un escaño en el Congreso de la República para el periodo 2018-2022, toda vez que antes del 10 de marzo tendrán que haber dejado sus cargos o cerrar cualquier clase de contratación con el Estado.

Esto, teniendo en cuenta que las elecciones de Senado y Cámara del próximo año están previstas para esa misma fecha y la ley es clara en que quien quiera aspirar a estas corporaciones deberá apartarse de sus cargos públicos al menos un año antes de los comicios, para no inhabilitarse.

Ante este panorama, en el grupo de funcionarios que próximamente se despediría del gabinete para no poner trabas a sus planes futuros, aparece el ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien se iría del Gobierno para volver  a aspirar al Senado de la República, en donde ya ha estado, pero al que los votos no le alcanzaron en 2014 para repetir curul.

Otro que se podría meter en esta lista es el ministro de las TIC, David Luna, quien ha empezado a sonar fuertemente para buscar un escaño en el Congreso. Luna ya ha sido representante a la Cámara y en esta oportunidad estaría pensando en dar el salto al Senado.

Un objetivo similar tendría el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien se lanzaría al Senado por el Partido de La U, para recoger el capital político de su familia que, con su padre Aurelio Iragorri, siempre habían sido fuertes en el Cauca y el Valle. Ahora, el ministro querría recoger su reconocimiento a nivel nacional.

Ministros presidenciales

El segundo momento clave en este primer semestre del año para presentar renuncias será para aquellos que aspiran a la Presidencia de la República.

La primera vuelta en 2018 está prevista para el domingo 27 de mayo y por esa razón, los ministros que hoy hacen parte del gabinete de Juan Manuel Santos y que  están pensando en hacer parte de la baraja de presidenciables, tendrán máximo hasta el 25 de mayo para presentar su carta de renuncia.

Si bien todavía restan más de cuatro meses para eso, todo indica que el jefe del Estado estará haciendo un reacomodo en su gabinete antes de finalizar marzo. Uno de los ministros que ya dijo que se irá es Juan Fernando Cristo, el titular de la cartera del Interior, quien desde el 7 de agosto de 2014 acompaña al presidente.

Cristo aseguró recientemente en una entrevista que muy pronto lo verán en las calles trabajando por la paz. Aunque no entregó más detalles sobre su vinculación a la carrera electoral que enciende motores en este 2017, se da por hecho que el dirigente cucuteño saldrá para hacer campaña presidencial en el Partido Liberal.

En esa colectividad se dan ya como seguros precandidatos el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso con las  Farc, Humberto de La Calle, y el senador Juan Manuel Galán.

La ministra de Trabajo, Clara López, quien en mayo cumple un año en el cargo, se irá antes de ese momento. Según se ha dicho, ella será una de las que saldrá en el reajuste de comienzos de año.

López ha expresado que desea volver a ser candidata presidencial por su partido, el Polo Democrático, en donde tendrá que disputar la postulación con el senador Jorge Robledo, con quien sostiene, además, un duro enfrentamiento político.

Vargas Lleras, la renuncia esperada

Pero si hay una renuncia que políticamente se ha esperado, es la del vicepresidente Germán Vargas Lleras. La inhabilidad a él le empezaría a contar desde finales de mayo próximo, pero se sabe por círculos cercanos al funcionario,  que su carta de dimisión estará sobre la mesa a finales de febrero.

Y es que son muchos los motivos que lo llevan a separarse desde ya del Gobierno. Lo primero es porque debe empezar a estructurar su campaña presidencial, para lo cual ya comenzó a mover las fichas al interior de su partido, Cambio Radical, en donde acaba de poner a un hombre clave como secretario general, Germán Córdoba, quien tiene como misión unir al partido.

La otra razón que impulsa a Vargas a despedirse de la Vicepresidencia es porque tiene grandes diferencias ideológicas con el presidente Juan Manuel Santos.

Así se evidenció durante el trámite de la Reforma Tributaria de la cual se apartó, e incluso algunos de sus congresistas la votaron de manera negativa.

También podrían irse

Otras renuncias que podrían darse en algún momento de 2017 son las de algunos senadores que ya manifestaron que quieren apostarle a la Presidencia de la República.

Lo primero que se debe señalar es que ellos no tienen ningún impedimento para que sigan en sus curules hasta el 19 de julio de 2018, fecha hasta la cual fueron elegidos en las elecciones de 2014.

Así sucedió con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aspiró a la Presidencia en 2010, pero no renunció a su curul como senador por la bancada del Polo Democrático.

Sin embargo, hay otros que sí prefieren apartarse del Congreso para meterse de lleno en su campaña.

Entre los senadores que han manifestado querer participar en esta contienda están: Claudia López, de la Alianza Verde; Jorge Robledo, del Polo Democrático; Juan Manuel Galán, del Partido Liberal; Iván Duque, Centro Democrático y Roy Barreras, del Partido de La U.

Temas del Día