Escuchar este artículo

Le piden claridad a la Alcaldía sobre futuro de otros proyectos

Jueves, 28 de Mayo de 2020
Presidente del Concejo dice que es urgente saber el paso a seguir, sobre los incluidos en las sesiones extras.

El retiro del Plan de Desarrollo Municipal que venía discutiendo el Concejo de Cúcuta desde el pasado 2 de mayo, para hacerle algunas modificaciones, abrió el debate al interior de la corporación, sobre el futuro de otros cuatro proyectos de acuerdo que también fueron sometidos a estudio durante el periodo extraordinario de sesiones que se extenderá hasta el 31 de mayo.

Y es que si bien el alcalde Jairo Yáñez había convocado inicialmente a la corporación solo para el análisis del documento que se convertirá en su carta de navegación durante los próximos cuatro años, posteriormente expidió dos nuevos decretos en los que adicionó el estudio de las iniciativas que habían quedado en veremos en las sesiones extras de marzo, las cuales fueron suspendidas.

Esos proyectos eran: una autorización para legalizar y ceder a título gratuito los terrenos fiscales del municipio ocupados ilegalmente con vivienda;  otra para legalizar y enajenar por venta los bienes fiscales del municipio ocupados ilegalmente con mejoras que no cuenten con destinación económica habitacional, y uno más en el que se pedían facultades para culminar el proceso de liquidación de Metrovivienda.

También se incluyó el proyecto por medio del cual se institucionaliza la política de control de natalidad de felinos y caninos en Cúcuta, el cual estaba pendiente de su segundo debate.

Sin embargo, en los decretos, la administración le advirtió a los concejales que la discusión y aprobación de estos cuatro últimos proyectos de acuerdo se debía dar una vez fuera aprobado el Plan de Desarrollo.

Pero como el estudio del instrumento de planeación 2020-2023 quedó suspendido, ante su retiro del Concejo, las dudas surgieron de inmediato,

Por eso, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, decidió remitirle un oficio al alcalde en el que le pide hacer claridad sobre los diferentes decretos que se presentaron durante la convocatoria a extras.

“Dadas las diversas interpretaciones que pueden surgir, referente al retiro del Plan de Desarrollo Municipal, se requiere con urgencia que la administración precise sobre las iniciativas que la corporación puede estudiar en este lapso de tiempo restante para la culminación del periodo de sesiones extraordinarias del mes de mayo y los alcances del retiro del documento que contiene el Plan de Desarrollo del municipio de Cúcuta”, manifestó Ovalles en la solicitud de aclaración remitida a Yáñez.

En el documento se agrega que con la decisión de la administración, “se vacía el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, pues es bien sabido que conforme a la normatividad vigente, en periodo de sesiones extraordinarias el Concejo Municipal solo puede pronunciarse estrictamente sobre los temas para los cuales fue convocado”.

Y se advierte que, en consecuencia, esto podría dar lugar al archivo de dos de las cuatro iniciativas presentadas adicionalmente, al no haberles podido dar el primer debate.

Ovalles dijo que mientras hay una respuesta a la inquietud planteada, los concejales seguirán trabajando en la presentación de nuevas propuestas para el Plan de Desarrollo, pues aún quedan cuatro días de extras.

¿Qué pasa con el estudio que se hizo del plan?

En la solicitud de aclaración presentada al alcalde Jairo Yáñez, el presidente del cabildo insiste, igualmente, en que es necesario tener claridad sobre lo que ocurrirá con el trabajo que ya se había adelantado en torno al estudio del Plan de Desarrollo Municipal.

“Algunos corporados han manifestado que no era necesario el retiro y ello conllevará a la presentación de un nuevo proyecto, conforme a la normatividad vigente y reglamento interno, con lo cual, se iniciaría de nuevo el trámite una vez sea radicado, lo cual oscurece a un más el panorama jurídico para sacar adelante la iniciativa”, señala el oficio dirigido al mandatario local.

En ese sentido, para Nelson Ovalles es necesario saber qué pasa con el estudio que adelantó la Comisión del Plan desde el 2 de mayo y cuál será el punto de partida una vez sea radicado el nuevo documento, con los ajustes hechos por la administración.

Sobre las inquietudes que han surgido en el Concejo, la directora de Planeación Municipal, Margarita Contreras, precisó que, al cierre de esta edición, se encontraban reunidos con los concejales y los secretarios de despacho, para hablar sobre el proceso que se llevará a cabo con el nuevo calendario que autorizó el Gobierno Nacional.

La funcionaria explicó también que lo que harán es revisar el documento que inicialmente se sometió a consideración de la corporación e incluir las recomendaciones presentadas en los encuentros formales con el Concejo.

“El estudio que se ha hecho hasta el momento ha sido muy valioso. Precisamente ese estudio y las matrices que nos han compartido desde el Concejo y los diferentes actores que han participado en los Facebook Live o han enviado información al Departamento Administrativo de Planeación, se constituyen en la base de lo que hoy estamos incorporando para la presentación del 15 de junio”, explicó Contreras.

Image
La opinión
La Opinión