La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Le pondrán la lupa a dineros de campaña en Norte de Santander
El registrador nacional, Alexander Vega, presidió ayer, en Cúcuta, una Comisión de Seguimiento Electoral.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 17 de Mayo de 2023

Luego de que el Ejército Nacional encendiera las alarmas sobre el riesgo en materia de dineros para las campañas electorales que tendrán lugar este año, la Registraduría Nacional anunció que celebrará un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para ponerle la lupa a estos movimientos.


Le puede interesar: Taxistas de Cúcuta anuncian 'Hora Cero'


Así lo reveló ayer, en Cúcuta, el titular de la entidad, Alexander Vega, quien aseguró que, en Norte de Santander, por ser un departamento con un riesgo electoral alto, se priorizarán los controles a los recursos que se muevan por parte de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

“En el anterior Comité de Seguimiento que tuvimos con el presidente, el Ejército alertó sobre temas de dineros, por eso se activa la UIAF, para verificar junto con la Fiscalía los movimientos de recursos en las campañas. Es obligación de todos los candidatos y en estos momentos de quienes están recogiendo firmas, registrar todo en el aplicativo Cuentas Claras”, aseguró el registrador nacional durante una Comisión de Seguimiento Electoral que tuvo lugar en la capital del departamento.

Allí fue claro en advertir que en materia de orden público, toda la confianza está puesta en las Fuerzas Armadas y reiteró que en cuanto a la utilización de recursos ilícitos se hará un trabajo minucioso y en equipo “para detectar, perseguir y castigar su utilización”.


Lea también: Fuga masiva de presos en la estación de Policía de Betania, en Los Patios


ega hizo énfasis en los reportes que deben hacer los candidatos por firmas y los comités que los están promoviendo, pues recordó que para estas elecciones locales y regionales ha habido un incremento considerable en todo el país en el número de ciudadanos que están optando por esta vía para participar en la contienda.

Según el registrador, a la fecha en Norte de Santander son 51 los grupos significativos de ciudadanos inscritos y con formularios autorizados para la recolección de apoyos, de los cuales 41 promueven candidatos a alcaldías, cuatro a la Gobernación y seis para concejos. Solo en Cúcuta hay 10 movimientos buscando firmas para avalar candidatos a la Alcaldía.

Las firmas se han convertido en la opción para participar en las elecciones de 2022./Foto Archivo La Opinión

 

“Lo importante son los controles que vamos a establecer. Tanto la Policía como la Alcaldía tienen que velar por el espacio donde se publicite la recolección de firmas, pues esta publicidad tiene control del Consejo Nacional Electoral; no puede ser propaganda dirigida a promover candidatos, sino única y exclusivamente la recolección de firmas”, recordó.

Alerta por trashumancia

Durante su visita al departamento, el registrador nacional también llamó la atención sobre el proceso de inscripción de cédulas que se adelanta desde octubre del año pasado y dijo que si bien esta región no aparece en los primeros lugares con mayor inscripción, sí es necesario poner especial atención a tres municipios en particular.

Se trata de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en donde, según el funcionario, se presenta un porcentaje alto de inscripción de cédulas con relación a 2019, motivo por el cual es necesario encender las alertas.


Lea también: Condenan a El Capi y su cómplice por atentado a la Brigada 30 en Cúcuta


“Todavía no se puede hablar de trashumancia, pero sí están en alerta. Por eso, estos tres municipios serán priorizados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría para hacer revisión una vez terminemos el periodo de inscripción de cédulas (en agosto)”, dijo el registrador.

En Cúcuta, hasta el 15 de mayo habían hecho el trámite para cambiar de puesto de votación 14.500 ciudadanos; en Los Patios, 2.261, mientras que en Villa del Rosario se han inscrito hasta esta semana 3.129 personas. En todo el departamento la cifra de cédulas registradas llega ya a 28.152.

Para contrarrestar la amenaza de la trashumancia o trasteo de votos en la jornada democrática que se avecina, la Registraduría confirmó que de las 30.000 estaciones biométricas que serán instaladas en todo el país en las elecciones, Norte de Santander contará con un número importante por ser una zona de frontera.

“Vamos a hacer un plan de biometría en los puestos de votación donde tengamos alarma de suplantación o trasteo de votantes”, dijo.

 

Para estas nuevas elecciones locales y regionales, en Norte de Santander se instalarán 454 puestos de votación, de los cuales 273 son rurales y 181 urbanos. De estos puntos, 24 son nuevos. En Cúcuta, el 29 de octubre funcionarán 80 centros de votación (69 urbanos y 11 rurales), dos de los cuales se habilitarán por primera vez.

Mapa de riesgo

En medio del Comité de Seguimiento Electoral, el titular de la Registraduría informó, además, que esta tarde se presentará el mapa de riesgo electoral para los comicios del 29 de octubre y anticipó que Norte de Santander será priorizado por las autoridades, por el riesgo alto que presenta.

Obviamente, Norte de Santander tiene unas circunstancias especiales de orden público que van a ser priorizadas”, manifestó, tras recordar que esta había sido una petición especial hecha por el gobernador Silvano Serrano, desde la pasada cumbre de mandatarios regionales.


Lea aquí: Dejan cuerpo desmembrado en Cúcuta para intimidar y amenazar


Vega explicó que dicha priorización permitirá que las Fuerzas Militares y de Policía tracen las estrategias para la jornada electoral de octubre, con mayor énfasis en todos aquellos municipios que presentan un riesgo en particular.

Cúcuta, El Tarra, Tibú, Teorama, Sardinata, Villa del Rosario, Puerto Santander y Convención son algunos de los municipios con mayor riesgo para estas elecciones.

“También el riesgo es por la afectación logística de la Registraduría o el constreñimiento al elector por amenaza de grupos al margen de la ley o la circulación de dineros ilícitos”, explicó Vega.

Al término del Comité de Seguimiento, el registrador nacional se trasladó a Villa del Rosario, para inaugurar la nueva sede de la Registraduría auxiliar No. 1 de ese municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El registrador Alexander Vega inauguró la nueva sede de la Registraduría en Villa del Rosario./Foto cortesía
Temas del Día