La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Lea aquí el texto completo del acuerdo final, integral y definitivo
Gobierno y Farc indicaron que luego de que se firme el documento, se creará una comisión de seguimiento y verificación.
Jueves, 25 de Agosto de 2016

El Gobierno Nacional y las Farc formalizaron desde La Habana, Cuba, en la noche del miércoles, que la negociación total de la agenda se ha cerrado, lo cual significa que es inminente la terminación del conflicto armado con la guerrilla más antigua del mundo.

Desde Cuba se conocieron los detalles de algunos de los temas que estaban pendientes, como por ejemplo que las Farc serán reconocidos como nuevo partido, sólo luego de terminado el proceso de dejación de las armas.

Haga clic en la imagen para leer el texto completo

Se informó que en un periodo de transición comprendido entre 2018 y 2026, el entonces nuevo partido tendrá derecho a tener cinco senadores y cinco representantes a la Cámara, pero deben ir a las urnas.

También se acordó que durante la discusión de las normas legislativas que permitan la implementación de los acuerdos, tendrán vocerías ante el Congreso, pero sin voto. Dichos voceros deberán ser ciudadanos en ejercicio, que no tengan suspendida la ciudadanía como consecuencia de condena penal o sanción disciplinaria, y que no se encuentren en armas.

Se anuncio también que a los desmovilizados se les garantiza la atención a los derechos salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares, entre otros. También tendrán apoyos económicos excepcionales y transitorios para la estabilización económica de ellos.

Se pactó igualmente la creación del Consejo Nacional de Reincorporación, que será una instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las Farc, la cual tiene entre sus objetivos realizar el seguimiento al proceso de reincorporación de los integrantes de las Farc.

Gobierno y Farc indicaron que luego de que se firme el Acuerdo Final por parte del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, se creará la “Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias”, integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres de las Farc-Ep o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal.

Se reportó también que para hacerle seguimiento a la implementación de los Acuerdos, se creará un mecanismo de verificación que tendrá un componente internacional y cuyo propósito es comprobar su estado y avances. El mecanismo de verificación estará compuesto por dos notables personas de representatividad internacional, elegidas una por parte del Gobierno Nacional y otra por las Farc.

A la vez se hará un componente internacional de verificación, que lo conforman un representante de cada uno de los países garantes y acompañantes (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile), y el componente técnico: el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) diseñará la metodología para identificar los avances.

También se solicitará a las Naciones Unidas una Misión Política con el mandato de verificar la reincorporación de las Farc y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día