Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Abril 2017 - 3:09am

Ley para los diputados va por buen camino en el Congreso

La norma en trámite busca un ajuste al pago de honorarios y prestaciones sociales de estos funcionarios.

Archivo
De ser aprobado por el Congreso el proyecto, los diputados de todo el país podrían asegurar el pago de sus prestaciones sociales, el cual es reconocido hoy por las Gobernaciones.
/ Foto: Archivo

El encuentro que sostuvieron días atrás los directivos de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), con el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a fin de pedir un mayor apoyo para el proyecto de ley que establece un ajuste al pago de honorarios y prestaciones sociales para estos dirigentes, parece estar surtiendo efecto.

Esta semana, la iniciativa, que surgió del compromiso del presidente Juan Manuel Santos con los diputados del país, fue aprobada en el segundo de sus cuatro debates, en la plenaria del Senado.

De continuar por este camino y si se mantiene el apoyo de los diferentes partidos políticos, antes de terminar junio el Congreso le estaría dando luz verde, con lo cual se materializaría el deseo de los asambleístas de formalizar, por fin, el pago de sus prestaciones (cesantías, vacaciones, primas), además de la seguridad social.

El senador liberal Edison Delgado, ponente de la iniciativa, explicó que lo que se pretende es que los diputados dejen de depender de los gobernadores de turno, quienes son los que deben decidir si se les reconoce o no las prestaciones sociales a los integrantes de la Asamblea.

“Este proyecto busca formalizar a los diputados. La realidad es que estas personas son claves en la democracia y son relativamente informales”, manifestó el congresista, al recordar que actualmente no existe una reglamentación unificada sobre los pagos a estos servidores.

En ese sentido, explicó que de salir victoriosa la ley en sus diferentes debates, los diputados tendrán derecho a un salario que será pagado proporcional al tiempo de las sesiones, primas, acceso a la seguridad social, entre otros beneficios, los cuales, aseguró el congresista, no representarán un mayor impacto fiscal.

Durante la discusión, el senador Álvaro Uribe presentó algunas reservas sobre la posibilidad de pagar prestaciones sociales por los seis meses de sesiones más los dos meses de sesiones extras, prima y vacaciones.

Propuso que se les reconozca a los diputados el periodo legal básico y la prima de vacaciones proporcional a ese periodo.

El proyecto para reconocer el pago de las prestaciones a los diputados del país, que pasa ahora a la Cámara de Representantes, comenzó a abrirse camino el año pasado, luego de un encuentro nacional de diputados que tuvo lugar en Cúcuta y en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

'Carrusel de contratación' en Cardique llevó a destitución de exdirectivos

La Contraloría encontró 95 hallazgos fiscales en dos auditorías.

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Colprensa
Publicidad

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.