La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ley para los diputados va por buen camino en el Congreso
La norma en trámite busca un ajuste al pago de honorarios y prestaciones sociales de estos funcionarios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Abril de 2017

El encuentro que sostuvieron días atrás los directivos de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), con el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a fin de pedir un mayor apoyo para el proyecto de ley que establece un ajuste al pago de honorarios y prestaciones sociales para estos dirigentes, parece estar surtiendo efecto.

Esta semana, la iniciativa, que surgió del compromiso del presidente Juan Manuel Santos con los diputados del país, fue aprobada en el segundo de sus cuatro debates, en la plenaria del Senado.

De continuar por este camino y si se mantiene el apoyo de los diferentes partidos políticos, antes de terminar junio el Congreso le estaría dando luz verde, con lo cual se materializaría el deseo de los asambleístas de formalizar, por fin, el pago de sus prestaciones (cesantías, vacaciones, primas), además de la seguridad social.

El senador liberal Edison Delgado, ponente de la iniciativa, explicó que lo que se pretende es que los diputados dejen de depender de los gobernadores de turno, quienes son los que deben decidir si se les reconoce o no las prestaciones sociales a los integrantes de la Asamblea.

“Este proyecto busca formalizar a los diputados. La realidad es que estas personas son claves en la democracia y son relativamente informales”, manifestó el congresista, al recordar que actualmente no existe una reglamentación unificada sobre los pagos a estos servidores.

En ese sentido, explicó que de salir victoriosa la ley en sus diferentes debates, los diputados tendrán derecho a un salario que será pagado proporcional al tiempo de las sesiones, primas, acceso a la seguridad social, entre otros beneficios, los cuales, aseguró el congresista, no representarán un mayor impacto fiscal.

Durante la discusión, el senador Álvaro Uribe presentó algunas reservas sobre la posibilidad de pagar prestaciones sociales por los seis meses de sesiones más los dos meses de sesiones extras, prima y vacaciones.

Propuso que se les reconozca a los diputados el periodo legal básico y la prima de vacaciones proporcional a ese periodo.

El proyecto para reconocer el pago de las prestaciones a los diputados del país, que pasa ahora a la Cámara de Representantes, comenzó a abrirse camino el año pasado, luego de un encuentro nacional de diputados que tuvo lugar en Cúcuta y en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.

Temas del Día