Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Diciembre 2017 - 3:31am

Llegó la hora cero para las inscripciones

A los partidos políticos les llegó la hora de definir sus candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, para los comicios de 2018.

Colprensa
La Registraduría está abierta desde el sábado para recibir las inscripciones de los diferentes partidos.
/ Foto: Colprensa
Mañana 11 de diciembre a las 6:00 de la tarde, las distintas colectividades deberán haber entregado sus planchas a la Registraduría Nacional, y es por eso que estos se han convertido en días de carreras, acuerdos y promesas para lograr las mejores sociedades políticas.
 
Aunque la radiografía definitiva tan solo se conocerá al término de la jornada, por ahora ya hay líneas generales de cómo irán los partidos al Senado de la República, que es la mayor apuesta electoral que se hace por esta época.
 
Entre las sorpresas que tendrán las listas a esa corporación están un excandidato presidencial, una dirigente cristiana que se reencaucha, un hijo pródigo que vuelve a su partido y el paso de un partido a competir con una lista abierta cuando hace cuatro años le fue muy bien con la lista cerrada.
 
Así se van moviendo hasta ahora los diferentes partidos: 
 
Petro y Clara
 
Los que ya inscribieron su plancha para el Senado fueron el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y la exministra Clara López, considerados como dos de los grandes damnificados que quedaron en el Polo Democrático. Ellos van al lado de partidos como la ASI, el MAIS y la UP.
 
En la lista aparecen nombres como los del libretista Gustavo Bolívar; la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella; el académico Rafael Ballén, la defensora de Derechos Humanos, Gloria Flórez; la líder indígena, Rosario Pinto, y el exconcejal de Bogotá Bruno Díaz, entre otros.
 
Centro Democrático
 
Es el partido que más renovará su postulación para las elecciones de Senado. Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe decidió que irán con lista abierta y no cerrada como en 2014, cuando se estrenaron exitosamente en la escena electoral. Esto significa que además de los votos que logre atraer su nombre, las demás tendencias que agrupan el partido tendrán que dar una gran batalla y medir fuerzas para conquistar sus propios votos.
 
Así lo hará, por ejemplo, el antiguo ‘Coraje’, grupo político del exsenador Fabio Valencia Cossio, quien espera inscribir en esa lista a su hijo Santiago Valencia, actual representante a la Cámara. La lista abierta también ha sido presionada por el exvicepresidente Francisco Santos.
 
Sin embargo, la decisión de ir con lista abierta ha generado  algunos disgustos como el de la senadora y exprecandidata presidencial, Paloma Valencia, quien calificó como un “terrible error, que el Centro Democrático opte como los partidos de la mermelada por listas abiertas para promover microempresas electorales”.
 
Cambio Radical
 
La lista que llevará el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras al Senado es una de las que más expectativas ha generado, pues se cree que podría ser una de las más fuertes y con un crecimiento importante.
 
Vargas Lleras le apuesta a llevar a la principal casa política electoral de la costa caribe, los Char, que aspiran pasar de tener un senador a tres. De la misma forma, en la lista del Senado irán dirigentes fuertes de diferentes regiones.
 
El jueves, precisamente, se selló una alianza  de peso: la dirigente cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos llegó nuevamente al partido, luego de dejar las filas del uribismo. 
 
Rodríguez irá al Senado y tendrá, además, la cabeza de lista a la Cámara en Bogotá y Cundinamarca y la lista de colombianos en el exterior.
 
Partido Liberal
 
Por el lado del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, jefe de la colectividad, le ha apostado en esta oportunidad a que en la plancha al Senado no vayan cantantes, actores ni deportistas. Tendrá una combinación de políticos tradicionales, con la idea de pasar de 17 a 20 curules.
 
Una de las condiciones del exmandatario es que las hojas de vida pasen una exhaustiva revisión, especialmente en lo que a los pasados judiciales se refiere; que sean personas preparadas y que tengan votos. Hay, además, varios académicos y empresarios. El liberalismo también inscribirá, tanto en Senado como en Cámara, nueve pastores cristianos.
 
La definición de la cabeza de lista es en donde aún se registran problemas. Horacio Serpa, el veterano dirigente, la quiere, mientras que un amplio sector de congresistas le está pidiendo a Juan Manuel Galán que vuelva a aspirar, esto porque es un gran elector y ha indicado que se quiere ir del partido.
 
Partido Conservador
 
En las toldas azules, la lista al Senado quedó definida desde el miércoles. Tiene en su primer puesto a un hijo pródigo, el exrepresentante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, sobrino del asesinado dirigente Álvaro Gómez Hurtado.
 
Miguel Gómez estuvo hasta el martes en la plancha que llevará el expresidente Álvaro Uribe para el Senado, pero finalmente se inclinó por el Partido Conservador.
 
Una apuesta más que le hace el conservatismo al Senado es el paso del representante David Barguil, quien se destaca por su juventud y porque fue el más grande elector en la Cámara de Representantes, hace cuatro años. Barguil va en el segundo puesto de la lista.
 
Entre los llamados caciques electorales, el senador Efraín Cepeda va de tercero, y además lleva listas en al menos cuatro departamentos del país, incluyendo Bogotá, que sería su gran apuesta para ganar una curul más.
 
Verdes, Polo y Fajardo
 
Pero si los caminos están despejados para unos, otros, como la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, tienen los nervios de punta. Por un lado, la llamada Coalición Colombia no está en su mejor momento y no es claro si se concretará o no.
 
Por otro lado, estos tres partidos ganaron una acción de tutela en donde reclaman el derecho a presentarse en coalición al Congreso por ser partidos pequeños, tal y como lo determinó la Reforma del Equilibrio de Poderes.
 
Sin embargo, las dudas surgen porque la tutela no precisó si en caso de ser lista abierta los votos se van a contar por partido o para la lista. Si es por partido, cada uno correría el riesgo de perder la personería jurídica.
 
En medio de esa incertidumbre, los verdes se aseguraron con un peso pesado para el Senado: se trata del excandidato presidencial Antanas Mockus, quien habría dado el sí para aspirar al Congreso. El exalcalde de Bogotá sería la principal sorpresa, pues de parte del Polo Democrático no se prevén mayores anuncios. En representación de las filas del exgobernador Sergio Fajardo se presentaría a un académico.
 
Partido de la U
 
A este partido llegó hace poco más de un mes el exministro Aurelio Iragorri con la tarea de armar una lista fuerte al Senado, pero todo indica que no pasará la prueba. La plancha hasta ahora la lideran algunos de los actuales senadores.
 
La cabeza de lista será Roy Barreras, quien había desistido de su carrera presidencial por ese acuerdo; en el segundo lugar va el senador barranquillero José David Name.]
 
La llanera Maritza Martínez será la tercera del grupo. El senador Armando Benedetti, contra quien la Fiscalía recientemente compulsó copias, también ha dicho que se inscribirá, pese a las circunstancias.
 
Llama la atención que los suspendidos senadores Musa Besaile y Miguel ‘Ñoño’ Elías,  quienes se encuentran presos por el escándalo de Odebrecht, no han encontrado impedimentos para hacerse presentes en las elecciones del próximo año y desde hace algunas semanas se ha dicho que ya tienen listos sus candidatos para marzo.
 
Otros partidos
 
En la carrera por el Senado de la República aparece, igualmente, el movimiento Mira, que fue el primero en inscribirse ante la Registraduría.
 
Esta colectividad hace cuatro años no alcanzó a ganar curules en esa corporación, por lo que en esta ocasión reforzó su trabajo y lleva a  Ana Paola Agudelo, actual representante a la Cámara por los colombianos en el exterior; Carlos Eduardo Guevara, exconcejal y representante a la Cámara por Bogotá; Aydee Lizarazo, exconcejal de Armenia; Manuel Virguez, exsenador de la República; Jacqueline Toloza, líder social; Heyder Orlando Gómez, líder comunitario; y Lilibeth Roca, líder indígena.
 
Por el lado del partido Opción Ciudadana, se asegura que allí llegará en la lista al Senado el dirigente sucreño Yair Acuña, quien ha sido muy cuestionado. De la misma forma seguirán los actuales senadores Doris Vega, Antonio José Correa y Teresita García, entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.