La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Lo que estará en la agenda del Congreso este año
El proceso de paz copará la agenda de los senadores en 2016
Lunes, 11 de Enero de 2016

Sin duda el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, ocupará los primeros lugares en la agenda de 2016.

Allí por ejemplo, las comisiones económicas de Senado y Cámara deberán garantizar el presupuesto, créditos internacionales y recursos necesarios para atender a los desmovilizados y la inversión social en las zonas donde mayor influencia ha tenido la guerrilla de las Farc.

Igualmente, antes de julio, se tendría que efectuar el llamado ‘proyecto bandera’ de este Gobierno: el plebiscito para la paz.

Por otro lado, el Congreso tendrá que garantizar el flujo económico para que el gobierno pueda cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos años del mandato de Juan Manuel Santos.

Otra discusión que será parte de la agenda tiene que ver con la atención en salud y un modelo que garantice calidad y prontitud a los afiliados.

También está pendiente el debate al nuevo código de policía o Manual de Convivencia que consta de más de trescientos artículos.

En marzo, el Senado tendrá que tomar una decisión sobre el futuro del magistrado Jorge Pretelt, que se pronostica como uno de los debates más candentes, pues allí se deberá declarar si puede o no continuar en el cargo en la Corte Constitucional.

También tienen para revisar con lupa, el proyecto del uso de la marihuana medicinal, que pasará por la Cámara de Representantes, y el de la donación de órganos, que se reglamentaría a partir de este año.

Puntualmente en la parte de infraestructura, el Congreso tendría que prestar las herramientas para que el Gobierno Nacional le pueda apuntar a proyectos grandes, como el metro de Bogotá, entre otras.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día