La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
A los electores les suenan las candidaturas de Mora y García
Así lo dejó ver la nueva encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos en la que participaron 2.813 personas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2018

Aunque todavía son más los colombianos que no han decidido su voto para las elecciones al Congreso que tendrán lugar en un mes, pues la apatía por los diferentes partidos políticos es cada vez mayor, hay algunos nombres que ya empiezan a quedar en la mente de los eventuales electores.

Así lo dejó ver la nueva encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos elaborada para Caracol Radio y Red Más Noticias, en la que se les preguntó a 2.813 personas si ya tenían un nombre definido por quién votar en los comicios del 11 de marzo y tras responder que sí,  20 fueron los candidatos en los que más coincidieron los encuestados.

En la lista, que encabezan el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, aparecieron también los nombres de los congresistas de Norte de Santander, Juan Carlos García Gómez y Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

El primero de ellos es actual representante por el Partido Conservador y después de dos periodos en la Cámara decidió apostarle a una aspiración al Senado. Para esta campaña hace llave con el representante Ciro Rodríguez.

Mora, por su parte, en representación del Partido de La U, va por su cuarto periodo en el Senado de la República. Su fórmula a la Cámara es el representante Wilmer Carrillo, aunque en tarima se ha presentado con todos los aspirantes de la lista de La U.

En el grupo de candidatos que según Cifras y Conceptos tendría más probabilidades de recibir el voto de los colombianos también figuran: Arturo Char, Richard Aguilar, Honorio Enríquez, Efraín Cepeda, Rodrigo Lara, Fernando Nicolás Araújo, Miryam Paredes, Paloma Valencia, Antonio Sanguino, Guillermo García, Iván Cepeda, entre otros.

La nueva medición Polimétrica también reiteró que son más los ciudadanos a los que hoy no los convence ninguna de las listas que están en competencia por las curules del Senado y la Cámara (24 %).

Otro 45 % también asegura que todavía no ha decidido su voto para Senado.

Los partidos políticos mejor posicionados hoy o con mayores posibilidades de recibir el apoyo de los colombianos, según la encuesta, son: el Centro Democrático (15 %), Partido Liberal (14 %) y Cambio Radical (10 %).

Empate en la derecha

El otro dato que arrojó la encuesta de Cifras y Conceptos tiene que ver con las dos consultas interpartidistas que tendrán lugar el mismo 11 de marzo y en las que se definirá el candidato presidencial de la coalición de derecha y el de la izquierda.

Mientras que en la de los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo, el primero obtendría una amplia ventaja (82 %) sobre su contendor, en la consulta de los del ‘No’, se registra un empate del 39 % entre la exministra Marta Lucía Ramírez y el senador Iván Duque. El exprocurador Alejandro Ordóñez, obtiene el 15 % de intención de voto.

No obstante que al final solo dos grupos solicitaron celebrar el mecanismo de participación el mismo día de las elecciones para el Congreso, un 64 % de los encuestados manifestó que no está interesado en participar en ninguna de ellas. 

La encuesta Polimétrica fue elaborada entre el 24 y el 28 de enero, en 23 departamentos y Bogotá.

Temas del Día