La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los planes de Francisco Barbosa, el nuevo fiscal
Fue elegido el jueves por la Corte Suprema.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Enero de 2020

Fortalecer la investigación, robustecer la policía judicial, luchar contra la criminalidad y la corrupción, lograr una relación mucho más armónica entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, sobre todo, fomentar acciones para estar más presente en el territorio, son algunas de las metas que se ha trazado el nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

El entrante titular del ente acusador fue elegido ayer por la Corte Suprema de Justicia, luego de más de un mes de proceso. Aunque Barbosa siempre lideró las votaciones, no había podido alcanzar un consenso para ser elegido por unanimidad y superar así a los otros ternados, Camilo Gómez y María Clara González.

El actual Consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República y uno de los hombres más cercanos del jefe de Estado, Iván Duque, reemplazará al exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo el 15 de mayo de 2019, tras el fallo de la JEP que ordenó la libertad del ahora disidente de las Farc, Jesús Santrich.

En su única intervención ante los magistrados del alto tribunal, Barbosa había anticipado que, de ser elegido, su propósito era convertirse en el “gerente de la investigación en el país”, para lo cual lideraría una estrategia de fortalecimiento de los procesos que se adelantan hoy en las distintas seccionales.

“Quiero ser un fiscal de territorio y no de búnker”, aseguró el funcionario, al tiempo que reiteró que su misión es  estar del lado de los fiscales haciendo acompañamiento. Esto,  para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el ente acusador, en la medida que esa es una de las principales preocupaciones que planteó la Corte en la entrevista con los ternados.

Barbosa, además, aseguró que acompañaría a la JEP,  “en lo relativo a la policía judicial y en todo lo que se requiera para entender la dinámica del cierre del conflicto”.

Dijo que su propósito es, igualmente, diseñar un plan bandera en el que se incorpore  un mecanismo relativo a la defensa y prevención de las mujeres y los niños, en el que lo más importante sea lograr  un esclarecimiento del 100% de los feminicidios y actuaciones delictivas. 

Combatir la criminalidad

Al conocerse la decisión de los magistrados de la Corte Suprema, de elegir a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el alto tribunal tomó una buena decisión.

“Es una persona que le da todas las garantías a Colombia de que tendremos un fiscal al servicio del país para combatir cualquier forma de criminalidad. Esperamos de él su compromiso y el combate firme e irrestricto contra cualquier forma de criminalidad”, señaló.
¿Quién es el nuevo fiscal?

El nuevo jefe del ente acusador es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Relaciones Internacionales, magíster en Historia y Derecho Público y también doctor en Derecho Público. 

Ha sido asesor legal externo de la Personería de Bogotá, asesor legal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito, asesor jurídico del Banco Mundial para la misión Panamá,  asesor jurídico de diferentes viceministerios, director jurídico del Programa Fosit del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Hacienda, entre otros cargos.

Barbosa cuenta con una amplia experiencia académica y docente como profesor e investigador universitario de reconocidos establecimientos educativos nacionales y extranjeros. Además, es miembro de las academias colombianas de Historia, Jurisprudencia y Derecho Internacional.

Ha sido autor de varios libros, múltiples artículos especializados y reseñas en publicaciones nacionales y extranjeras.

Temas del Día