Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 3:43am

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
El presidente Iván Duque participó, el jueves, en el encuentro de los alcaldes de ciudades capitales y desde allí destacó la aprobación por parte del Congreso, de la Reforma a las Regalías y los pliegos tipo.
/ Foto: Presidencia

Durante el último encuentro con los alcaldes salientes de las ciudades capitales del país, el presidente de la República, Iván Duque, aplaudió la aprobación en el Congreso, del proyecto de reforma a las regalías y el que implementa los pliegos tipo en la contratación pública.

Estas dos iniciativas avanzaron  esta semana, luego de un largo camino en el Legislativo, y a una de ellas solo le resta la conciliación por parte de las plenarias de Senado y Cámara.

Con relación a las regalías, el jefe de Estado destacó que esta reforma va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras.

“Esta reforma va a significar para muchas ciudades capitales, duplicar los recursos de regalías que deberían poderse invertir, de manera exitosa, en la transformación de la sociedad, reduciendo desigualdades”, manifestó.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con los cambios incorporados en el proyecto que aprobó el Congreso, el martes, los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas tendrán más recursos. Así las cosas, pasarán de recibir el 10,7 % a un 15 % del total de regalías.

Las regiones productoras, entre tanto, aumentarán los recursos por regalías de  un 11,2% a un 25%.

Así mismo, por primera vez, se destinarán recursos para la conservación de áreas ambientales, las cuales contarán con un 1% de asignación directa. Para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, la reforma establece el aumento de recursos que pasan del 9,5% al 10%.

‘Pliegos tipo facilitan la transparencia’

El presidente Iván Duque también calificó como una victoria la posibilidad de que en Colombia se implementen los pliegos tipo para la contratación del Estado. 

A este proyecto solo le resta la conciliación, pero si es aprobado y pasa a sanción presidencial, el país le podría cerrar el paso a los llamados pliegos sastre, que se han vuelto una costumbre en las regiones, para beneficiar a determinados contratistas.

“Los pliegos tipo facilitan la transparencia y extiende esa figura a otros sectores de la contratación y que, claramente, es una forma de ponerle fin a los ‘pliegos sastre’ y a los ‘carruseles de únicos proponentes’. Una herramienta muy importante en la lucha contra la corrupción, que debe también tener un positivo impacto local”, manifestó.

Los pliegos tipo eran una de las medidas que se pretendía impulsar en la Consulta Anticorrupción y que posteriormente se incluyó en el paquete anticorrupción.

Reconocimiento a alcaldes

Durante su participación en la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, el presidente Iván Duque les hizo un reconocimiento a los alcaldes que terminan su periodo el próximo 31 de diciembre, por el trabajo que adelantaron con su Gobierno, durante los 16 meses que lleva al frente del país.

El jefe de Estado aprovechó, igualmente, la presencia de algunos mandatarios electos, para reiterarles la disposición del Gobierno de trabajar de la mano en la consolidación de los planes de desarrollo de sus ciudades para el próximo cuatrienio.

En ese sentido, el presidente los invitó a construir sus planes de gobierno con base en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y para ese propósito les indicó que pueden contar con el apoyo de los ministros del gabinete y con la Consejería Presidencial para las Regiones.

Iván Duque les reiteró, igualmente, la importancia de que sigan vinculados a la gran Conversación Nacional que instaló hace unas semanas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

El sistema biométrico no va a sustituir la cédula de extranjería

Migración tiene previsto iniciar la primera fase antes de finalizar 2020.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desplazados de Banco de Arena, vuelven a sus casas

A esta hora 97 familias que habían huído de la violencia, retornan a su hogar.

Publicidad
Política
Artículo

Oposición insiste en que ministros deben estar presencialmente en debates

Desde la oposición se insistió que los debates se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

Colprensa
Política
Artículo

“La constitución dice que la terna la hace el presidente”: Presidente Duque

El presidente Iván Duque aseguró que esta competencia solo es de él como jefe de Estado.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Estable, intubado y en cuidados intermedios”; así va Raimundo Angulo

Angulo permaneció 90 días encerrado en su apartamento en Cartagena, pero salió a cumplir unas diligencias y después de esto se enfermó.

Colprensa
Colombia
Artículo

Después de 11 años, Gobierno podría adjudicar nuevas emisoras

Actualmente funcionan en Colombia 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Los silleteros estarán presentes este mes de agosto

Serán 98 silletas a través de las cuales, en estos tiempos de crisis, arranca la campaña Colombia, Volveremos a Florecer.

Cúcuta
Artículo

Centro Democrático convoca caravana de apoyo a Uribe, esta tarde

La movilización fue programado por simpatizantes del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Murió por COVID-19 el gerente del centro comercial Las Mercedes en Cúcuta

Jorge Eliécer Parra López falleció en la clínica San José. Su esposa se encuentra en observación.

Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.