La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los regalos que dejó el 2016
El Niño Dios quiso adelantárseles a muchos políticos.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 23 de Diciembre de 2016

Esta noche, millones de regalos se abrirán en el mundo como es tradición en la fiesta de Navidad.

Sin embargo, en Colombia, el Niño Dios quiso adelantárseles a muchos políticos y fue por eso que durante el transcurso del año varios celebraron por anticipado la llegada de la Nochebuena.

La Opinión hizo una recopilación de algunos de los regalos que en este 2016 les llegaron a personalidades del país, Norte de Santander y Cúcuta y esto fue lo que encontramos:

Juan Manuel Santos, Regalo por partida doble

Tal vez uno de los más regalados en este 2016 fue, sin duda, el presidente Juan Manuel Santos. Pese a su impopularidad y a que luego de seis años en el Gobierno todavía no termina de conectarse con los colombianos, el jefe de Estado hizo posible lo que muchos creían inalcanzable: la paz con las Farc. Después de cuatro años de intensas conversaciones en La Habana, su equipo negociador logró ponerse de acuerdo con la guerrilla y pactar una agenda de seis puntos que contempla importantes transformaciones para el país. Aunque sufrió un traspié en las urnas y por poco su esfuerzo se va a pique, Santos pudo salvar el acuerdo y dar paso a su implementación. Este histórico logro le mereció un segundo regalo: el Premio Nobel de Paz. Además, el presidente se ha hecho acreedor de un amplio reconocimiento internacional que llevo, incluso, a que Colombia fuera elegido como el país del año.

Álvaro Uribe y la victoria del ‘No’

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez fue otro a los que el Niño Dios se le adelantó y lo premió con un regalo que ni él mismo esperaba: la victoria del ‘No’ en el plebiscito. Aunque la campaña en favor del acuerdo de paz fue mucho más amplia y se daba por sentada la refrendación por parte de los colombianos, por un estrecho margen, el uribismo logró imponerse en las urnas, lo que obligó  al Gobierno a cambiar los planes. Uribe pasó entonces a ser el protagonista, al demostrar, una vez más, su poder de convocatoria y de convencimiento, y de paso envió un primer mensaje frente a lo que será la carrera electoral hacia 2018.

Germán Vargas Lleras pudo retomar el ritmo

A finales de 2015, la salud del vicepresidente de la República le dio un campanazo de alerta durante una de las maratónicas jornadas de trabajo a las que está acostumbrado. Una lesión cerebral antigua y benigna, que se acentuó por su excesiva carga laboral, lo llevó al quirófano y a someterse a un intenso tratamiento de radioterapia de manera preventiva. No obstante, en junio, el funcionario se practicó sus últimas terapias y logró superar con éxito la afectación. Esto le permitió a Vargas no solo mejorar sus hábitos de vida sino continuar adelante con su agenda de trabajo y con las aspiraciones presidenciales para 2018.
 
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, dejó atrás la selva

Después de 34 años de hacer parte de la guerrilla más vieja del país y del hemisferio, el máximo comandante de las Farc logró llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno para poner fin a 52 años de lucha armada. Timochenko pasó de estar internado en las selvas de Colombia a la comodidad de La Habana. Pese a las amenazas y los tropiezos que sufrió el proceso, al final la firma del acuerdo fue posible, las Farc mejoraron su imagen entre los colombianos y el camino hacia la escena política comenzó a abrirse no solo para el jefe del grupo armado ilegal sino para sus demás compañeros del secretariado.

Antonio José Lizarazo, el nuevo magistrado de la Corte

El exgobernador de Norte de Santander y exasesor del alto comisionado de Paz para el proceso de paz fue otro de los grandes regalados en este año que termina. Después de haber acompañado durante seis meses al Gobierno en La Habana, para la estructuración del punto dos de la agenda, relacionado con la participación en política, Lizarazo fue ternado por el Consejo de Estado para aspirar a uno de los cupos que quedarán vacíos en la Corte Constitucional, el próximo año.

El exmagistrado del Consejo de Estado recibió un respaldo mayoritario en el Senado, superando a importantes juristas como Martha Paz y Rodolfo Arango.

Alejandro Carlos Chacón, el nuevo copresidente liberal

Después de una dura pelea al interior de la bancada liberal en la Cámara de Representantes por la presidencia de la corporación, la cual terminó con un amago de división y en la que tuvo que intervenir hasta el propio Gobierno, el dirigente nortesantandereano logró imponer su nombre y ser elegido como nuevo copresidente del partido, en reemplazo de su compañero Fabio Amín. Si bien, para zanjar la disputa se acordó también dividir el periodo de la mesa directiva entre el santandereano Miguel Ángel Pinto y Chacón, el cumplimiento del pacto se encuentra hoy en veremos. Sin embargo, de hacerse realidad esto, el representante tendría regalo por partida doble.

Ramiro Suárez hizo moñona

A nivel local, uno de los personajes más regalados durante el 2016 fue sin lugar a dudas el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez. A pesar de que desde el 2011 se encuentra preso en Bogotá, su poder político le permitió no solo elegir alcalde en 2015, sino moverse como pez en el agua en la ciudad y posicionar a sus fieles escuderos en diferentes cargos importantes dentro y fuera de la administración municipal. El primer regalo que recibió Suárez fue la Personería, en la que después de un proceso fallido terminó siendo elegido el abogado Martín Herrera, hombre de confianza del exalcalde. A la par de esta elección, Ramiro aseguró a su esposa, Omaira González en la Secretaría del Posconflicto. A comienzos de año, Suárez ya había ubicado a varios de sus colaboradores en el gabinete del alcalde César Rojas. El premio más reciente lo recibió en el Concejo, en donde impuso a su candidato, Nelson Ovalles, como presidente de la mesa directiva y de paso le aseguró la coalición mayoritaria a Rojas.  
 
Juan Felipe Corzo y Leonardo Jácome, los directoristas

Los jóvenes dirigentes del Partido Conservador también recibieron el regalo de Navidad por anticipado al ser elegidos como los nuevos representantes de las juventudes de su partido en el Directorio Nacional de la colectividad. Una posición nada insignificante, si se tiene en cuenta que en sus manos está la posibilidad de imponer su voz y su voto en las decisiones del conservatismo y de paso influir en el rumbo de la colectividad en el departamento, más ahora que se avecina un nuevo proceso electoral. Con su elección el regalo también fue para el padre del concejal, el senador Juan Manuel Corzo, así como para el representante Juan Carlos García Gómez, quien busca llegar al Senado en 2018.

César Rojas y la coalición a su favor

Aunque hasta el momento el alcalde de Cúcuta  no ha encontrado obstáculos en el Concejo para sacar adelante sus planes y proyectos, con la ayuda del exalcalde Ramiro Suárez, César Rojas logró asegurar el apoyo de la corporación para 2017, un año clave para poner a rodar su Plan de Desarrollo. Con Nelson Ovalles a la cabeza, Rojas comienza este segundo año de mandato con una coalición a su favor.

William Villamizar y los recursos para el Catatumbo

Si bien su regalo todavía tardará algunos meses en empezarse a materializar, el gobernador de Norte de Santander será uno de los beneficiados con el proceso de paz que se firmó este año con las Farc, toda vez que el Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por el conflicto y el abandono estatal, por fin podría ver la luz al final del túnel. La escasez de recursos del orden departamental y la falta de apoyo del Gobierno hacen que esta sea una de las zonas del departamento con más necesidades, por lo que en el posconflicto se espera que lleguen las inversiones que demandan a gritos las comunidades y el gobierno regional pueda poner en marcha proyectos de envergadura para los municipios que conforman esta región.

Hernando Angarita, la mano derecha de Vargas que podría llegar al Senado

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Hernando Angarita Figueredo, se aseguró en 2016 un regalo que será crucial para sus intereses electorales, en 2018. Su cercanía con el vicepresidente Germán Vargas Lleras le permitió ser nombrado como director para la coordinación de vivienda, cargo que le ha servido para acompañar al funcionario por el país y de paso empezar a labrar su camino para el Senado de la República. Allegados a Vargas aseguran que Angarita contará con su apoyo para la campaña que prenderá motores el próximo año, con el aval de Cambio Radical.

Judith Maldonado y sus pinitos en el Congreso

Una noticia sorprendió antes de finalizar el 2016 a la excandidata a la Gobernación de Norte de Santander, Judith Maldonado Mojica: sería una de las voceras de la sociedad civil para acompañar la implementación del acuerdo de paz en el Congreso. Después de su experiencia electoral en 2015 y de un largo trabajo en favor del proceso de paz, haciendo pedagogía y llevando el contenido de lo pactado a los municipios, Maldonado fue elegida para integrar el movimiento ‘Voces de paz’ que durante los próximos seis meses estará presente en la discusión de los proyectos y reformas que desarrollarán el acuerdo de paz. Aunque la defensora de derechos humanos prefiere no anticiparse a lo que serán las elecciones de 2018, su presencia en el Congreso le permitirá hacer sus primeros pinitos, en caso de que se dé una eventual aspiración suya a esa corporación.

Víctor Suárez, Leonardo Jácome, Oliverio Castellanos, César Arbey Torres y Oswaldo Rincón salvaron la credencial

Varios integrantes del Concejo de Cúcuta terminaron el año con una amplia sonrisa, luego de que el Consejo de Estado les mantuviera sus credenciales y no tuvieran que hacerse a un lado en la escena política local. A Víctor Suárez, Leonardo Jácome, Oliverio Castellanos y César Arbey Torres los eximieron de cualquier responsabilidad por la aprobación del Acuerdo 023 de 2012, que modificó las formas de facturación y recaudo del impuesto al alumbrado público en la ciudad. Entre tanto, a Rincón no le anularon su elección por cuenta de las presuntas inconsistencias que se presentaron en los escrutinios de 2015.

Temas del Día