La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Macías responde a Vargas por críticas a la tributaria
‘El problema es que no es de su autoría’, le dijo.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 22 de Diciembre de 2018

A pesar de que  el Congreso finalmente le dio luz verde a la cuestionada Ley de Financiamiento que tantas críticas le costó al Gobierno y que ha incidido de manera significativa en la imagen desfavorable del presidente Iván Duque, los reparos  a la reforma no se detienen.

No obstante, el presidente del Senado, Ernesto Macías, salió en defensa de la norma y aseguró que no es cierto que haya habido irregularidades en el trámite de esta ley, como lo sugirió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El también excandidato presidencial dijo el miércoles, después de que se diera la aprobación de la reforma en la plenaria de la Cámara, que hubo fallas de procedimiento y de forma en el trámite, razón por la cual se sumaría a las demandas que se han anunciado en su contra.

En respuesta a Vargas, el dirigente del Centro Democrático le recordó que  ya en el pasado se han demandado leyes similares por el mismo motivo,  pero la Corte Constitucional ha sido clara: “mientras se suba (el texto de la ley aprobada por la plenaria) a la página, en este caso a la página del Senado, y ahí estaba lo que se aprobó esa noche, entonces no hay ningún problema. Fue publicado el proyecto”.

Macías insistió en que el trámite de la norma se cumplió con estricto rigor y ajustado al reglamento. “Quienes afirman lo contrario están pensando con el deseo de que al Gobierno de @IvanDuque le vaya mal, para que no se vean las ruinas que dejaron (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esto, en alusión a Vargas, quien fue el coequipero del expresidente Juan Manuel Santos hasta 2017.

El presidente del Senado también dijo que el problema con la Ley de Financiamiento es que no fue de autoría de Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras. “Para él es malo todo lo que haga el gobierno de @IvanDuque”, agregó.

En concepto de Ernesto Macías, además del éxito de la Ley de Financiamiento, el primer periodo de sesiones del nuevo Congreso fue positivo, porque se tramitaron las leyes necesarias para el país.

“Fue bueno. La Ley de Regalías se mejoró, también en el presupuesto; se sacó la Ley de Financiamiento que es muy importante para el país y no se dejó hundir la Reforma Política, que seguramente tendrá modificaciones el año entrante. Así que, el balance es positivo”, dijo.

Frente a la reunión que el Gobierno está programando para enero con todos los partidos y con Germán Vargas Lleras, el congresista del uribismo consideró que esta podrá ayudar a mejorar el trámite de los proyectos. Además, resaltó que en febrero se empezará a discutir, en sesiones extras, el Plan Nacional de Desarrollo.

‘Economía debe crecer’

Luego de que el Congreso de la República aprobara la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque celebró la decisión y aseguró que la economía colombiana debe crecer por encima del 4%, quitándole la carga a los que generan empleo, motivando la inversión y llevando recursos al campo.

“Aquí no podemos seguir con crecimientos mediocres. Para los que puedan sentirse conformes con crecimientos del 2,5 %, del 2,6 %, o del 2,7 %, yo les quiero decir que seguir con ese crecimiento hace que estemos a 50 años de ser un país de ingreso alto. Y esa mediocridad no la merece Colombia”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, la Ley de Financiamiento promueve el emprendimiento, simplificando y facilitando el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Temas del Día