La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Mantienen inscripción de los candidatos de Farc
El CNE decidió no revocar la inscripción de varias postulaciones, entre esas las de los exguerrilleros.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Febrero de 2018

La aspiración de los principales exjefes de las Farc a las elecciones de Senado y Cámara que tendrán lugar el próximo 11 de marzo quedó en firme.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que no había lugar a revocar la inscripción de varias postulaciones que fueron objetadas por presuntas inhabilidades en que estaban incursos los candidatos.

Así las cosas, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Jairo González Mora y Fanny Maritza, quienes aspiran al Senado, al igual que María Edith Patiño (Valle), Francy María Orrego Medina (Antioquia), y Luis Alberto Albán Burbano o Marcos Calarcá (Valle), que buscan una curul en la Cámara, podrán seguir adelante con sus proyectos electorales.

Los frenados

Contrario a la suerte con la que corrieron los candidatos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el CNE determinó frenar varias postulaciones de aspirantes que presentaban inconvenientes para participar en los próximos comicios.

Durante una audiencia en la que se analizaron más de 40 solicitudes de revocatoria de inscripción, los magistrados resolvieron dejar sin piso las inscripciones de: Yaddy Mancera Rodríguez, del Partido Liberal y quien aspiraba a la Cámara por Cundinamarca; José Omar Murillo Angulo, de la Alianza Social Independiente ASI, Cámara por el Valle; Luis Alfredo Carvajal Barriga, del Movimientos Todos Somos Colombia, Cámara por Bogotá.

Tampoco podrán aspirar: Ernesto Daza Sierra, de Cambio Radical, candidato al Senado; Wilmer Hernán Reyes, por el partido Somos, Cámara por Bogotá; Martha Cecilia Vargas, movimiento Todos Somos Colombia, Senado; Henry Aristizábal Lago, por el partido Somos, Cámara por el Valle; y Silvano Pinzón, por el movimiento Todos Somos Colombia, Senado.

Entre tanto, dos de las candidaturas que sí quedaron en firme fueron las de los exconcejales del Partido Liberal, Horacio José Serpa, y de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quienes aspiran al Senado de la República.

Entre hoy y el viernes, el Consejo Nacional Electoral estudiará las solicitudes de revocatoria de Nelson Parada, aspirante a la Cámara por Cambio Radical en Norte de Santander, a quien lo señalan de estar inhabilitado por haber ejercido como concejal hasta unos días antes de la inscripción.

Así mismo, la del exgobernador Juan Alcides Santaella, candidato a la Cámara por el Centro Democrático, a quien le reprochan que si bien figuraba en la plancha que se presentó el 11 de diciembre ante la Registraduría, este no firmó el formulario, lo cual se entiende como la no aceptación de la candidatura. Sin embargo, el último día para hacer modificaciones, Santaella se presentó ante la Delegación del Departamento para formalizar su participación en las próximas elecciones.

Temas del Día