La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Marta Lucía Ramírez plantea Mesa de Concertación Nacional
La conservadora, quien apoyó el 'No', cree urgente esa instancia para tratar de rescatar el Acuerdo de Paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Octubre de 2016

Otra de las propuestas que surgió para tratar de salvar el acuerdo de paz con las Farc e impedir que regresen a la confrontación, la planteó la exministra Marta Lucía Ramírez, quien respaldaba el ‘No’ en el plebiscito.

La también excandidata presidencial consideró que en estos momentos es urgente la conformación de una Mesa de Concertación Nacional en la que estén representados diferentes líderes del ‘No’, quienes, en conjunto con la comisión designada por el presidente Juan Manuel Santos, construirán iniciativas para corregir el acuerdo “logrando consenso para un documento único de correcciones y las líneas rojas infranqueables”.

Estos son algunos de los parámetros que sugiere Ramírez para hacer posible dicha Mesa:

-La Mesa sesionará de forma permanente, formulará propuestas y recibirá informes de lo que acontezca en La Habana dentro del marco de la renegociación.

-La Mesa de Concertación Nacional designará tres negociadores garantes de la defensa de las correcciones sugeridas por los promotores del ‘No’, quienes estarán dotados de todas las facultades por el presidente, para que viajen a La Habana a participar del reinicio y desarrollo de la renegociación con las Farc.

-Estos delegados deberán enviar informes ejecutivos a la mesa de sesión permanente.

-Una vez reconfigurado el acuerdo con las Farc, en un término no mayor de 90 días, según los criterios planteados y de común acuerdo entre todas las partes, la misma Mesa definirá el mecanismo de implementación que mejor convenga para la construcción de una verdadera paz estable y duradera.

La excandidata sugiere que en esta Mesa tengan participación, igualmente, el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y un grupo de juristas liderados por el exministro Jaime Castro.

Temas del Día