La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Mendieta busca ser la voz de la Fuerza Pública en el Congreso
El general (r) hará parte de la lista del uribismo al Senado.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Julio de 2021

Hace cuatro años, el general en retiro Luis Herlindo Mendieta Ovalle, el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc durante 11 años, intentó incursionar en la arena política con el respaldo de un movimiento propio, creado con miembros de la Fuerza Pública ya retirados: Patria Nueva.

Con la convicción de que, así como a los exintegrantes de la desaparecida guerrilla les facilitaron el camino para llegar al Congreso de la República, por cuenta del Acuerdo de Paz, ellos también deberían tener la oportunidad de participar en la carrera electoral, se propuso, junto con su equipo, recoger las firmas que le permitieran avalar una aspiración presidencial y aunque reunieron 500.000 apoyos, no lograron el objetivo.

Hoy, ad portas de un nuevo proceso democrático, Mendieta está listo para volverlo a intentar, pero esta vez al Senado de la República.

Con un movimiento más fortalecido, pues la experiencia de los comicios locales y regionales de 2019 les permitió consolidarse a nivel departamental y elegir a sus propios candidatos a gobernaciones, alcaldías y concejos, el general (r) y su grupo llegaron a un acuerdo con el Centro Democrático para hacer parte de su lista, el próximo año.

“Después de un análisis interno y de consultar a diferentes partidos, el Centro Democrático consideró darnos su aval en la conformación de las próximas listas al Senado y ese será nuestro trabajo durante todos estos meses que vienen”, aseguró Mendieta, quien estuvo por primera vez en Cúcuta, la semana anterior, conversando con los integrantes de Patria Nueva en Norte de Santander.

El oficial retirado se mostró optimista de su aspiración y del respaldo que espera tener en regiones como esta, pues asegura que el movimiento que lidera ha ido sumando cada vez más integrantes, comprometidos con la causa que promueven, que es que la Fuerza Pública pueda tener su propio espacio en el Legislativo.

“En Norte de Santander hay un interés manifestado por diferentes sectores y especialmente en Cúcuta, de que se quieren sumar a esta gran campaña que hemos iniciado. Un tema importante es que si a las Farc les dieron 10 curules en el Congreso de la República y ahora por una sentencia de la Corte Constitucional hay 16 curules más, consideramos que necesitamos consolidar nuestro movimiento para que podamos hacerles contrapeso allí, en el Legislativo, a todos estos senadores y representantes”, manifestó Mendieta en diálogo con La Opinión.

Insistió en que la principal razón de su deseo de llegar al Senado de la República, es para poder convertirse en esa voz en favor de la reserva.

El general (r) Luis Mendieta presentará su nombre al Congreso en las elecciones de 2022./ Foto archivo Colprensa

“Queremos llegar al Congreso de la República para defender sus derechos en diferentes aspectos, como las asignaciones de retiro, la salud, el estudio; también buscar beneficiar a un sector muy vulnerado como han sido las viudas, los huérfanos y todo ese personal que ha quedado discapacitado por cuenta del conflicto o de esta guerra que no se detiene”, dijo.

El precandidato del Centro Democrático anticipó que ante la ausencia del expresidente Álvaro Uribe en la campaña del próximo año, la lista al Senado será abierta. En ese sentido, reconoció que la contienda será mucho más intensa e interesante, y una verdadera lucha voto a voto.

“En esta oportunidad tenemos líderes muy importantes que se han sumado a la causa y agradecemos toda la colaboración y su generosidad para llegar a consolidar esa intención de llegar al Congreso de la República”, señaló.

Reforma a la Policía

El general (r) Luis Herlindo Mendieta se refirió también al debate que se abrió nuevamente en el país hace unos meses, por cuenta del paro nacional, sobre la necesidad de una reforma a la Policía y estuvo de acuerdo en que es necesaria, aunque la planteó en sus propios términos.

Señaló que es partidario del derecho a la protesta, pero de una manera pacífica, y al igual que lo planteó en su momento el hoy ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que una opción es destinar espacios abiertos al público en sitios alejados, para que aquellos que quieran manifestar su inconformismo y ejercer su derecho a la protesta lo hagan, pero sin afectar a las demás personas.

Consideró que, desde su punto de vista, lo que se necesita hoy en el país es fortalecer la justicia y agilizar el nombramiento de más jueces y fiscales.

También propuso que los miembros de la Policía deberían salir de los CAI, pues se les ha cargado la responsabilidad de asumir el control de los detenidos, cuando lo que deberían es estar en las calles ofreciendo seguridad y protección a los colombianos. En su lugar, sugirió que se tienen que propiciar las condiciones para que sea el Inpec el que cuide a estos sindicados.

“En ese sentido, creo que la reforma es pertinente, pues se necesita implementar una serie de medidas y reformas para que les podamos ofrecer a los ciudadanos la verdadera protección del Estado”, planteó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día