La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Misse y Socha, al borde de sanción por incumplir fallo
Los dos acaban de ser sancionados, en primera instancia, por la Procuraduría Provincial de Cúcuta,
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

En diciembre de 2010, los habitantes de la urbanización Colinas de Vista Hermosa, en Villa del Rosario, ganaron una batalla legal en el Consejo de Estado, que obligó la reubicación de las viviendas más afectadas por una falla en el terreno donde fueron construidas, producto de deslizamientos dasta orden se hiciera realidad y alejar así el peligro que representaba para varias familias el estado de sus casas, no cumplieron el cometido y por eso hoy están bajo la lupa de la Procuraduría.

Se trata de los exmandatarios Emperatriz Misse Millán  (2008-2011) y Carlos Julio Socha (2012-2015), quienes acaban de ser sancionados, en primera instancia, por la Procuraduría Provincial de Cúcuta, con 10 meses de suspensión, los cuales se convertirán en una multa económica equivalente a 10 salarios mínimos, teniendo en cuenta que ya no están al frente del cargo.

A los dos, la delegada del Ministerio Público les reprocha el haber incumplido lo ordenado en la sentencia “realizando solo medidas previas a su cumplimiento, sin que se hubiese concretado en las fechas señaladas en el fallo (años 2011 y 2012), la reubicación de las viviendas en mayor y menor grado de afectación”.

En el caso de Emperatriz Misse, por ejemplo, la Procuraduría Provincial  encontró que la exalcaldesa asumió un comportamiento, presuntamente, irregular y negligente, toda vez que terminó su administración “sin siquiera haber realizado el censo de viviendas, que era el instrumento que le hubiese facilitado conocer la situación real de la problemática que aquejaba a las familias de la urbanización”.

Esto, a pesar de que el fallo del Consejo de Estado, ordenaba proceder de forma gradual con la reubicación, dentro de un plazo que no excediera los dos años siguientes a la ejecutoria de la providencia.

“(...) no se preocupó en tomar las medidas y realizar las acciones necesarias junto con las constructoras, de manera inmediata, para lograr la reubicación de las familias cuyas viviendas estaban más deterioradas y presentaban el mayor peligro”, reza uno de los apartes del fallo de la Procuraduría.

En cuanto a Carlos Julio Socha, quien debía seguir  adelante con lo ordenado por el alto tribunal, el ente de control disciplinario concluyó que, al igual que Misse Millán, también asumió un comportamiento, presuntamente, irregular y negligente, pues terminó su mandato en 2015 y no le dio cumplimiento a la reubicación.

Según la Procuraduría, Socha se limitó a crear la cuenta bancaria a nombre del municipio para el reacomodo de las familias afectadas y crear un comité interdisciplinario para dar cumplimiento a la acción popular.

“Queda demostrado que el señor alcalde de la vigencia 2012-2015 incurrió en una falta disciplinaria por el incumplimiento del deber funcional”, señala la Procuraduría Provincial.

Con base en las pruebas aportadas durante el proceso, el Ministerio Público determinó que ni la exalcaldesa ni el exalcalde lograron desvirtuar con sus alegatos el cargo formulado y por esa razón se hicieron acreedores de la sanción.

No obstante, los exmandatarios podrán apelar la decisión ante la Procuraduría Regional de Norte de Santander, quien es ahora  la encargada de decidir si confirma o reversa el castigo contra Emperatriz Misse y Carlos Julio Socha.

Temas del Día