Escuchar este artículo

Movimiento sindical ha perdido el miedo y viene en un ascenso: presidente de CUT

Lunes, 13 de Enero de 2020
José Martín Cruz, quien dirige la Central Unitaria de Trabajadores en Norte de Santander, habló del paro.

A su título de abogado,  suma sus credenciales de dirigente sindical y educador. Estudió derecho en la Universidad Libre de Cúcuta y se especializó en Derecho Penal. También ha hecho cursos de informática y de cultura política internacional. 

Durante varios años ha participado activamente en el movimiento sindical en Norte de Santander y fue presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).

Actualmente preside la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el departamento y desde esa posición ha liderado en la región el paro nacional que se inició el 21 de noviembre.

Cruz considera que el paro tiene motivaciones que lo justifican y defiende las peticiones que los organizadores de ese movimiento le han presentado al Gobierno.

En entrevista con La Opinión, el dirigente sindical habló de los alcances de las jornadas adelantadas en el país desde finales del año pasado.

¿Qué resultados ha dejado el paro nacional en Norte de Santander?

Ha sido positivo. Por primera vez se han movilizado sectores que eran apáticos, unificando a miles de personas de todos los sectores sociales, indignados por las malas administraciones y que hoy exigen cambios y transformaciones en nuestro departamento y el país. 

¿Cómo sigue percibiendo el ánimo de la gente para su continuidad en ese movimiento?

Ante el hecho evidente de que el gobierno de Iván Duque sigue de manera avasallante con los proyectos ante el Congreso, para cumplir con las exigencias de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional, aprobando el paquetazo, nos encontramos con ánimos unificados de lucha y esto nos indica que estamos en el camino correcto de nuestras exigencias. Tanto es así que desde el pasado 21 de noviembre, amplios sectores de opinión han respondido a todas las actividades trazadas por el comando departamental del paro. 

¿Cree posible  que el Gobierno y el Congreso respondan de forma positiva a las peticiones que se han planteado?

Deberían responder a las manifestaciones de los miles de colombianos que nos hemos movilizado con fortaleza, decisión, contundencia y con una muestra objetiva y seria de las equivocaciones de Iván Duque en sus 16 meses de gobierno. 
 
¿Si no se logran los resultados esperados, ¿qué harán?

Seguiremos adelante con unidad, trabajando por el pueblo en general, específicamente con las comunidades, explicando lo que contiene el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma tributaria, el holding financiero y también los demás  puntos contenidos en el pliego. El 30 y 31 de enero se va a desarrollar una gran reunión con los representantes de las distintas organizaciones sociales, para diseñar un plan de acción y continuar la lucha en busca de la Colombia que anhelamos. 

¿Cuál es la situación del movimiento sindical en Colombia y en Norte de Santander?

En Colombia y Norte de Santander el sindicalismo ha logrado enfrentarse a las adversidades, dentro de las crisis que han querido extinguirlo, confundirlo, captarlo, neutralizarlo, aislarlo, dividirlo con asesinatos, desapariciones, amenazas, y acciones judiciales que de manera astuta los patrones han ejercido con respaldo del Gobierno, como lo es la Resolución 049 (que está en el pliego) para desvincular, destituir y dar por terminado contratos afectando las juntas directivas, ejecutivos y demás miembros de los sindicatos buscando la atomización de los mismos. A pesar de esos casos, el movimiento sindical ha perdido el miedo y el temor y viene en un proceso de reactivación y ascenso en sus luchas. Prueba de esto son las multitudinarias movilizaciones efectuadas actualmente. 

¿A quién se debe responsabilizar de la muerte de tantos líderes sociales en Colombia?

A la administración del Estado, ya que es el responsable de garantizar y proteger la vida de los colombianos. En relación con los líderes sociales no ha asumido una real y verdadera política en los territorios que permita salvaguardar la vida de los líderes.  Además, ha tenido responsabilidad directa en una política de Estado de agresión contra líderes sociales, materializadas en ejecuciones extrajudiciales. Pero también tenemos que señalar a organizaciones al margen de la ley que han tenido responsabilidad en la muerte de decenas de líderes en el país, en el marco del conflicto armado. 

En ese sacrificio, ¿cuántos nortesantandereanos están entre las víctimas?

Norte de Santander ha puesto una altísima cuota de líderes asesinados  y activistas  de sectores de base de las organizaciones sindicales, siendo uno de los más golpeados el sindicato de los educadores Asinort, con más de 50 docentes que han perdido la vida en el marco del conflicto armado. Así mismo está Asonal Judicial,  con  alrededor de 20 miembros de su organización sindical asesinados, entre otras organizaciones como Anthoc, la USO, que han sido golpeadas en esa política agresiva que se da contra las organizaciones sindicales en el departamento.

Su ejercicio sindical

¿Desde cuándo está en el movimiento sindical?

Toda una vida ejerciendo liderazgo social en las comunidades más vulnerables y más de una década como dirigente sindical, siempre comprometido con las reivindicaciones de estos sectores. 

¿Qué más espera hacer?

Que el Todopoderoso me dé la oportunidad de continuar en este compromiso de la lucha por la paz, la vida y la defensa de los Derechos Humanos, por los cambios y transformaciones, a pesar de los obstáculos que han intentado colocarme para que desfallezca en este propósito. 

¿Ha sido objeto de amenazas o atentados?

He sido víctima de amenazas y de un atentado. Hoy tengo esquema de protección, pero no voy a claudicar con ese compromiso que asumí como dirigente de la región y del país.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez