La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Nicolás Petro pidió cambio de fiscal para que asuma investigaciones
Alegan que la solicitud tendría que ver con la discusión entre Barbosa y Petro.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Mayo de 2023

Como si se tratara de una guerra anunciada, Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, decidió recusar al fiscal general, Francisco Barbosa, y pidió que los otros fiscales que llevan su investigación por lavado de activos se aparten del caso.

En un documento de 28 páginas, firmado por los abogados David Teleki y Juan Trujillo, se lee que “’la guerra’ que ha declarado el Fiscal Barbosa contra el presidente Petro, ya ha alcanzado de sobra el carácter de enemistad grave, que abarca el núcleo familiar de ambos altos funcionarios del Estado, porque, por una parte, involucra a la seguridad de la familia de Barbosa y, por otra parte, la Fiscalía investiga al hijo del presidente, esto es, a Nicolás Petro”.


Lea además: ¿En qué estado se encuentran los partidos políticos frente al gobierno Petro?


Así las cosas, tras la pelea que se desató entre los dos poderes que lleva consigo señalamientos de lado y lado, el hijo del mandatario y sus abogados decidieron hacerse a un lado y apartar de la investigación al fiscal Luis Fernando Merchán, y al fiscal Mario Burgos; en su lugar, solicitaron que se nombre un fiscal ad hoc designado por la Corte Suprema de Justicia.

La razón principal que alegan en la misiva tiene que ver con que dicha pelea entre Barbosa y Petro podría entorpecer la investigación, y por eso, también solicitaron que se suspendan las actuaciones mientras se resuelve de fondo la solicitud emitida este lunes.


Infórmese: Petro ya tiene Plan de Desarrollo y dice que ahora sí comenzará su gobierno


“La enemistad y animadversión contra el presidente Petro, afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del Fiscal Barbosa y sus fiscales delgados, contra Nicolás Petro, puesto que además de haber llevado la confrontación al plano familiar (sacar a la familia Barbosa del país por temor a ser asesinados por el presidente Petro); el Fiscal se ha referido reiterativamente al caso de Nicolás Petro, dejando entrever su enorme poder para someterlo a un juicio parcializado y sesgado”, dice el documento.

Por lo tanto, para los abogados defensores de Nicolás Petro, tanto el Fiscal General como los fiscales encargados del caso, tienen impedimentos para continuar con la investigación dada la evidente enemistad con el padre de su defendido. Además, señalan que existe un sesgo personal y político.


Le puede interesar: Acusan a las senadoras Valencia y Cabal de burlarse de Francia Márquez


“El actual clima político, donde de forma descontextualizada el señor Fiscal en diversas ruedas de prensa ha traído a colación el asunto que tiene en su institución Fiscalía (caso Nicolás Petro), nos legitiman para reclamar que se designe un fiscal ad hoc para el manejo de estas investigaciones que a la postre”, concluyen los abogados.

El caso que involucra al hijo del presidente tiene que ver con las recientes declaraciones de su exesposa Days Vásquez en las que denunció que Nicolás habría recibido dineros irregulares en plena campaña electoral por parte de exnarcos y cuestionados empresarios. Por ahora, los hechos son materia de investigación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día