La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No dejaré que se burle el anhelo de víctimas: Duque
Estas declaraciones se dan días después de la primera comparecencia de los principales exjefes e integrantes de las Farc ante la JEP.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Julio de 2018

A tan solo 22 días de tomar posesión como el presidente número 60 de Colombia, Iván Duque ratificó su compromiso de trabajar por un mejor país  e insistió en que no permitirá que se burle el anhelo de las víctimas de recibir verdad, justicia y no repetición.

Lo que menos queremos es que se burle el anhelo de las víctimas con armas escondidas o la  reincidencia. Debe haber una sanción ejemplar para ellos (los que sigan delinquiendo). Lo que más queremos, pensando en las víctimas, es que ellas sepan que cuentan con una democracia fuerte”, manifestó Duque, durante el acto en el que junto con su fórmula, Marta Lucía Ramírez, recibieron las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidenta 2018-2022.

Estas declaraciones se dan días después de la primera comparecencia de los principales exjefes e integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para responder por el proceso 001, relacionado con los miles de secuestros cometidos por esa agrupación en el marco del conflicto.

No obstante la advertencia de Duque, tal y como lo anunció el día de su victoria en la segunda vuelta, el nuevo mandatario reiteró que su deseo, una vez asuma el cargo, es  unir a Colombia.

“Quiero que la posibilidad que se perdió después del 2 de octubre de 2016, de forjar un gran acuerdo nacional, se construya rápidamente y se construya sobre la base de que el narcotráfico deje de ser un delito conexo y se convierta en una acción censurable”, sostuvo.

El entrante mandatario no ahorró sus críticas hacia Juan Manuel Santos, quien está por terminar su segundo periodo, y lamentó recibir un país “con muchas dificultades” en términos de violencia y cultivos ilícitos.

“Estamos recibiendo un país con muchísimos desafíos, complejidades y dificultades. No solamente se trata de un país que sigue viviendo convulsiones de violencia, que ha visto crecer de manera exponencial los cultivos ilícitos y que hay algunos que se rehúsan a entregar las armas y prefieren seguir el camino de perseguir al ciudadano. Cualquier forma de criminalidad debe ser rechazada”, dijo.

Además de agradecer a los colombianos por su voto de confianza, Iván Duque volvió a destacar la elección de Marta Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta de Colombia y se comprometió a seguir luchando por un país mucho más igualitario, en donde se les respeten los derechos a las mujeres. 

“Es un día muy importante en el largo camino que hemos recorrido las mujeres en la historia. Hoy tenemos que trabajar sin descanso para conquistar el derecho a la igualdad. Comparto con todas las mujeres colombianas este orgullo. Todas hemos forjado esta Colombia, pero la deuda con las mujeres sigue siendo grande”, dijo Ramírez.

Temas del Día