La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No podrán decir que fueron las elecciones más seguras de la historia: analistas
Amenazas, ataques, crímenes y atentados contra aspirantes marcaron la etapa de proselitismo en diferentes regiones del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Octubre de 2019

El panorama de seguridad que se vivió durante las elecciones presidenciales de 2018 pareció desdibujarse durante la campaña política que finaliza esta tarde. Amenazas, ataques, crímenes y atentados contra aspirantes a corporaciones públicas marcaron la etapa de proselitismo en diferentes regiones del país.

Al nombre de Karina García, candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca) se suman, entre otros, los de Silvio Alonso Álvarez, aspirante por el Centro Democrático al Concejo de Versalles; Nelson Enrique Gaviria, quien pretendía una curul en el Concejo de Betania; Luis Eduardo Caldera, que quería llegar al cabildo de San Jacinto del Cauca, Bolívar; Orley García, aspirante  a la Alcaldía de Toledo, en Antioquia y Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú.

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, deja en claro que los episodios que se conocieron a lo largo de la temporada 2019 en materia de seguridad de candidatos, pone de presente que la violencia política sigue activa y que no era un tema relacionado exclusivamente con las dinámicas propias del conflicto armado.

“Esta campaña mostró que sigue habiendo violencia política en el país, se demostró que no solo era por la guerrilla que había violencia sino por las mismas estructuras y caciques políticos”, detalló Rosanía.

En su análisis, llama la atención de que no exista un informe de las autoridades en el que se describiera esa realidad de seguridad electoral que calificó como “inexplorada”, y señala al Estado de no tener claridad del fenómeno.

Para Daniel García Peña, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, el despliegue policial y militar que ha anunciado el Gobierno Nacional para custodiar el proceso electoral no es mérito suficiente para que salga después de la jornada a señalar que fueron las elecciones más tranquilas de la historia.

“Si se compara con las elecciones presidenciales del año pasado e incluso con las de 2015, que también fueron territoriales, las cifras de asesinatos de este 2019 superan a las de esos años”, sostiene el docente.

Temas del Día