La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No programarán entrevista a Cortés por existencia de otra orden judicial
Sin una unificación de criterios por parte de un juez de tutela, no se tendrá un contralor y personero en propiedad.
Viernes, 11 de Marzo de 2016

Aunque inicialmente la mesa directiva del Concejo de Cúcuta había anunciado que acataría el fallo de tutela que favoreció al exdiputado y candidato a personero, Francisco Cortés, y programaría la entrevista que ordenó el  juez de tutela, esta decisión fue suspendida debido a la existencia de otra orden judicial.

Resulta que al analizar la respuesta que le entregarían al funcionario judicial sobre el cumplimiento del recurso de amparo que favoreció a Cortés, los concejales se percataron de que el 2 de marzo pasado, el Juzgado Primero Civil Municipal había fallado otra tutela en la que ordenaba la suspensión del proceso de selección para la conformación de la lista de elegibles.

Esto, en atención a una solicitud que hizo el otro candidato a personero, Pedro Yoner Meza Rodríguez, quien ya había ganado una tutela anterior con la cual logró una nueva calificación de la prueba comportamental que le permitió mejorar su puntaje para acceder al cargo, y lo puso más cerca de ser elegido, pero cuya decisión todavía no ha procedido el Concejo.

Ante el cruce de órdenes judiciales, tanto el presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, como los vicepresidentes, Bachir Mirep y Oliverio Castellanos, decidieron enviar una comunicación a la jueza segunda de pequeñas causas, Ana María Jaimes Palacios, en la que le explican la situación a la que están enfrentados y le piden que se pongan de acuerdo con el juez que falló a favor de Pedro Yoner Meza.

“La idea siempre ha sido acatar los fallos de tutela, lo que pasa es que se está presentando una contradicción de órdenes de jueces de tutela que nos tiene en una encrucijada. Si no cumplimos la primera orden nos exponemos a sanción disciplinaria y desacato,  pero si no cumplimos el fallo de Cortés también nos vemos avocados a lo mismo”, manifestó el primer vicepresidente, Bachir Mirep.

‘Estamos agobiados’

En vista de la lluvia de tutelas y órdenes judiciales que se vienen presentando como consecuencia del enredo en que terminó convertida la elección de contralor y personero, los concejales manifestaron sentirse agobiados y desgastados con la situación.

Mirep reconoció que no han podido concentrarse en los asuntos verdaderamente importantes que demandan la ciudad, por estar dedicados a defenderse, a decidir qué posición jurídica es la adecuada y cómo actuar ante tantas contradicciones jurídicas.

“Estamos en un limbo que lo único que ha hecho es comenzar a agobiarnos. O definimos el tema o si no que sean los jueces los que lo hagan. Pero que no nos sigan mandando la pelota, porque nosotros estamos quedando en la mitad de un choque de trenes y de fuerzas entre los jueces”, consideró el concejal del Partido Liberal.

El dirigente, quien es uno de los más jóvenes en la corporación y cumple su primer periodo como concejal, no descartó que con todo lo que está sucediendo, una de las pretensiones sea inducirlos a cometer un error jurídico, para iniciar acciones disciplinarias y administrativas encaminadas a afectar las curules.

De la misma forma, dijo que así como van las cosas y hasta tanto no haya una unificación de criterios por parte de un juez de tutela, en menos de cuatro o cinco meses Cúcuta no va a tener un contralor y personero en propiedad.

*La Opinión

Temas del Día