La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No tengo padrinos ni escándalos de corrupción: García-Herreros
Una de las propuestas del candidato a la Gobernación es construir un hospital entre Villa del Rosario y Los Patios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

El abanderado del uribismo para conquistar la Gobernación de Norte de Santander es el empresario Juan Carlos García-Herreros. 

Hoy, el turno para dar a conocer sus propuestas y la visión de región es para este candidato que sueña con impulsar el emprendimiento, recuperar la seguridad y fomentar la legalidad.

¿Por qué quiere ser gobernador?

Creo que Cúcuta y Norte de Santander me han dado todo lo que soy, y por eso hoy, que nuestra tierra está pasando por tantas complicaciones producto de 12 años de malos gobiernos, llegó el momento de proponerles soluciones a los problemas que tenemos, como la inseguridad, la pobreza, la corrupción, entre otros.

¿Cuáles son las tres necesidades más sentidas del departamento?

La educación, la salud y el empleo.

¿En educación, qué hará?

Hay mucho que corregir tras 12 años estancados, empezando por la educación, donde debemos volvernos más pertinentes. Necesitamos que los 219 colegios públicos de Norte de Santander tengan formación técnica. Se hará una alianza estratégica profunda con el Sena, y las universidades se deben conectar con el potencial económico del departamento. 

¿Cómo solucionar las falencias en salud?

Hay que descongestionar la carga de clínicas y hospitales. Se construirá un hospital entre Villa del Rosario y Los Patios. Necesitamos potencializar el policlínico de Atalaya y llevarlo a un segundo nivel, al igual que el de Villa  del Rosario y Los Patios.

Un hospital de tercer nivel en Ocaña donde hoy existe uno de segundo y uno universitario en Pamplona, teniendo en cuenta que está la universidad con Facultad de Medicina y unas instalaciones que habrá que remodelar y repotenciar. Vamos a llevar el médico a la casa.

¿Cómo incentivar el empleo?

A través del fortalecimiento de nuestras pequeñísimas, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el objetivo de hacerlas más competitivas y que así puedan generar los empleos que necesita nuestra región. Igualmente, en materia de agro, la siembra de 80.000 hectáreas, que activarían el campo nortesantandereano.

¿A cuánto asciende la deuda del departamento y cómo planea hacerle frente? 

Además de los miles de millones que se van en casos de corrupción como el de los contratos de Niu Telco del gobernador William Villamizar, tenemos informes de que la deuda se acerca a los $200.000 millones, una cifra descomunal y a la que le haremos frente a través de la refinanciación y mecanismos de pago que nos permitan generar el desarrollo de nuestra región.

¿Cómo combatir los niveles de violencia?

Hay que generar empleo, mejorar el sistema educativo y eso llevará a cambiar los índices de violencia e inseguridad. Se comprará tecnología como lo hacen los países desarrollados para acercar a la Policía al delito. 

¿Tres obras por las que será recordado?

Indudablemente, la carretera Astilleros-Cúcuta -Tibú, que es una necesidad urgente. La segunda obra es convertir a Villa del Rosario, en la zona de La Parada, en un Centro Piloto de Fronteras de América Latina, un proyecto con el que pretendemos generar arte, cultura, bibliotecas, comercio y una transformación urbana total. La tercera, la instalación de un Centro de Turismo en el sur y norte del departamento, para potencializar ese renglón de la economía que no hemos podido explotar, producto de la desconexión vial que tenemos.

¿Quiénes están detrás de su campaña?

La gente buena de Norte de Santander, esa es nuestra maquinaria, los voluntarios y todas las personas que se han sumado porque quieren la transformación de nuestro departamento.

¿Quién es el aspirante?

Estudió en el colegio Calasanz de Cúcuta y en las universidades Externado de Colombia y Francisco de Paula Santander. Está casado con Ana María Morelli Espinel, matrimonio del cual son hijos, Juan Pablo, María del Pilar y Federico García-Herreros Morelli.

Es empresario y más que en la actividad pública, ha centrado su desempeño en el mundo privado de los negocios, lo cual le ha creado disciplina de estudio en temas económicos nacionales y regionales. 

Fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, durante más de 11 años. 

También presidió el comité Intergremial y la Zona Franca de Cúcuta. 

Es de doctrina conservadora y su llegada a la política es de hace pocos años, tras la muerte de su hermano Jorge García-Herreros Cabrera, quien fuera representante a la Cámara después de su período como gobernador entre 1998-2000.

El lema de su campaña es, ‘El cambio va en serio’. Hace cuatro años también se había postulado como candidato a la Gobernación por el Partido Conservador.

Una cualidad que afirma tener es la perseverancia y el defecto dice que es la terquedad.

Temas del Día