Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Noviembre 2018 - 2:10am

‘No vamos a permitir que el populismo le dé jaque mate a la institucionalidad’

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Colprensa
Habla la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
/ Foto: Colprensa
Marta Lucía Ramírez no para un momento; su agenda no se lo permite. Desde el 7 de agosto, cuando se juramentó como vicepresidenta de la República, la primera mujer que ocupa ese cargo, está concentrada de lleno en sacar adelante las tareas que le encomendó el presidente Iván Duque.           La lista incluye liderar la estrategia para combatir la corrupción, seguir de cerca el desarrollo de las grandes obras viales y estar al frente de la solución de los problemas de gobernanza en algunas regiones, como en el caso de Cartagena.
 
La cita para hacer el balance de los cien días en su cargo la había pactado con el espacio adecuado para atender la entrevista, pero una misión de última hora del jefe de Estado la llevó a viajar a Guatemala, a la Cumbre Iberoamericana de mandatarios para reemplazarlo. 
 
Antes de partir, Ramírez habló de esos temas que le preocupan al Gobierno.
 
Frentera como siempre, asegura que el país sigue polarizado como lo estuvo en la campaña y responsabiliza al populismo, del cual dice, quiere romper la institucionalidad. 
 
De la polémica Reforma Tributaria asegura que la misma podrá cambiar mucho y que nada es irreversible. También explica cuál es la estrategia que tiene para hacerle frente a los escándalos de corrupción en la administración pública.
 
La lucha contra la corrupción es una de las principales funciones que le encomendaron, ¿qué enfoque le dará a esa misión?
 
La lucha contra la corrupción es la prioridad para este gobierno. Es una realidad que debemos fortalecer, sobre todo, en cuanto a la institucionalidad. Encontré una Secretaría para la Transparencia que es tremendamente débil y estamos fortaleciéndola. Dentro del decreto de reestructuración de la Presidencia hemos presentado funciones adicionales para esa Secretaría; funciones que consisten primero, en la capacidad que tengamos nosotros de ordenar que se suspendan contratos o cualquier tipo de licitación a la que le veamos irregularidades. También, la facultad de pedirle al procurador, de manera preventiva, que suspenda funcionarios públicos cuando encontremos indicios graves en materia de corrupción.
 
¿Vamos a ver entonces a la vicepresidenta de Colombia haciendo las denuncias de corrupción que encuentre en el Estado?
 
Personalmente, voy a estar poniendo las denuncias que sean del caso y movilizando al Estado colombiano. Esta lucha contra la corrupción es una lucha sin cuartel.
 
¿Sin importar la lucha que sea?
 
Acá ante nadie nos podemos parar. Este país necesita que demostremos que la justicia llegó para quedarse, que la transparencia llegó para quedarse. Ningún poder, de ninguna naturaleza, nos va a frenar en la obligación que tenemos con los colombianos.
 
¿Cómo va el seguimiento a los asuntos de la infraestructura vial, que también tiene a cargo?
 
Encontramos realmente que la situación, por una parte, era de temor de los funcionarios públicos. Vimos que la Agencia Nacional de Infraestructura dejó de actuar en los últimos meses del gobierno anterior simplemente por temor, para lavarse las manos y no tener un riesgo en el futuro. Nos hemos dedicado, con el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y su equipo, a revisar uno por uno los contratos de las 4G y ya se han logrado hacer cierres financieros y técnicos que han permitido que algunas de estas obras se inicien.
 
¿Han encontrado algo en particular que les preocupe?
 
Sabemos que ha habido muchas cosas opacas y por esa razón es que tomamos la iniciativa de poner una plataforma de acceso ciudadano, en donde todos los días se pueda revisar qué está pasando con esas obras. Acá también vamos a meter al Invías, el problema es que al Invías lo dejaron con cero pesos.
 
Los cien días
 
¿Siente que después de estos cien días de gobierno, el país sigue aún polarizado?
 
Desafortunadamente sí. Hay unos instigadores que están dedicados a polarizar, a descalificar permanentemente la labor del presidente Iván Duque. Esto es absurdo, esto es ‘palo porque bogas y palo porque no’. Pese al enorme esfuerzo que hicimos con el presidente Duque de tener un gabinete técnico, obviamente con alguna cercanía de ideología política, salen todos los días a atacarlo y criticarlo porque no está cercano a la clase política, porque eso significa que no va a tener gobernabilidad.
 
¿Y es difícil gobernar así?
 
Por supuesto que es difícil. Sabíamos que iba a ser difícil y los esfuerzos del presidente todos los días están orientados a que el Congreso entienda que debemos cambiar la manera de hacer política; que hay una expectativa en la ciudadanía muy grande sobre este Gobierno y que ellos tienen que ayudarnos a hacer esta transformación. No vamos a permitir que el populismo le dé jaque mate a la institucionalidad.
 
¿Cree que esos instigadores de los que usted habla están detrás de las protestas y movilizaciones de los últimos días?
 
Sí, todo esto está orquestado. Una cosa diferente es la iniciativa espontánea de la ciudadanía para decir no nos gusta esto u otra cosa, pero otra cosa es la movilización de esa ciudadanía, que muchas veces sabemos tiene gente infiltrada. Lo vimos en los videos en el caso de los estudiantes. Es legítimo que los estudiantes protesten, soy una persona que defenderé ese derecho hasta el día en que me muera, pero cuando ya esto es con gentes encapuchadas, con bombas molotov y con estudiantes que están orquestados, porque todo esto vale una plata, eso no son los estudiantes de Colombia. Esos que están haciendo todo ese tipo de acciones son los mismos anarquistas de siempre que quieren poner en jaque la institucionalidad.
 
¿Se ha sentido bien trabajando con el presidente Iván Duque?
 
Cuando uno hace este trabajo político como es mi caso, queriendo servir al país, queriendo conjurar cualquier riesgo de populismo en Colombia, acá uno debe estar todos los días con la convicción de que todo nos salga bien. Esto es un proceso de irse conociendo, un proceso de ver de qué manera esta complementariedad sea cada vez más eficaz. 
 
Y, ¿cómo analiza a Iván Duque en ese rol de presidente?
 
Al presidente Duque no lo conocía trabajando, acá lo estoy conociendo trabajando. Por encima de todo, veo en el presidente Duque la vocación por servir, la voluntad de acertar. Todo ese proceso nos irá permitiendo mejorar cada vez más el equipo que estamos conformando.
 
¿La escucha?
 
Claro que sí me oye. El presidente y yo tenemos una comunicación diaria a través del chat y cuando nos vemos, si le digo dos o tres frases, sé que las tiene en cuenta. Quisiera a veces tener más tiempo para compartir con él, pero la agenda de él y la mía son muy ocupadas, y además no podemos estar juntos todo el día porque no sería eficiente.
 
Ley de financiamiento
 
¿Cree que es totalmente irreversible el proyecto de Reforma Tributaria que tantas críticas le ha generado al Gobierno?
 
El proyecto de ley solamente es irreversible cuando ya hay una ley sancionada por el Ejecutivo. El propio presidente Iván Duque ya ha abierto el espacio para revisar lo que considere más prudente para el desarrollo económico y sobre todo para la economía naranja y los nuevos empresarios jóvenes de nuestro país. 
 
¿Es la mejor propuesta?
 
Personalmente creo que esta es una oportunidad para revisar la posibilidad de dejar en cero la tarifa para algunos de los productos de la canasta básica familiar, pero hay que aplaudir los esfuerzos de la ley por mejorar las condiciones de inversión y crecimiento del desarrollo empresarial, para generar empleos de calidad y mayor crecimiento de la clase media de nuestro país, que es algo que obsesiona al presidente Duque.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.