La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Nuevo capítulo en elección del personero y el contralor de Cúcuta
Entregarán documentación del proceso a la Fiscalía y Procuraduría para que investiguen.
Lunes, 11 de Enero de 2016

A los estrados judiciales y disciplinarios pasará el destronado y cuestionado proceso que montó el pasado Concejo para la escogencia de contralor y personero de Cúcuta, que terminó siendo declarado desierto.

El presidente del cabildo, Víctor Fidel Suárez Vergel, entregará toda la documentación a la Fiscalía y a la Procuraduría para que adelanten las investigaciones respectivas y determinen responsabilidades, en caso de descubrirse irregularidades.

Por el momento todavía no hay contralor porque el voto en blanco derrotó a la única aspirante que arrojó el criticado procedimiento, Alix Yirley Vargas Torrado, quien es la esposa del excandidato a la Alcaldía por Cambio Radical, Jorge Acevedo.

Tampoco se estrenó personero porque la meta de los 80 puntos de calificación no la lograron Pedro Yonner Meza Rodríguez ni Francisco Cortés, exjefe de debate del entonces aspirante a la Alcaldía, Jorge Acevedo.

“La plenaria aprobó, mediante proposición, que la mesa directiva asuma la convocatoria pública para proveer el cargo de contralor municipal que será publicada en los medios de comunicación, en la página web del Concejo y en cartelera”, informó el presidente Suárez Vergel.

Dijo que entre este martes y miércoles se trabajará en la confección de ese procedimiento para que cumpla con todos los requerimientos legales.

“En el caso de personero la mesa directiva también tiene la facultad para buscar la universidad o empresa con experiencia con el fin de que desarrolle el concurso de méritos” para buscar el reemplazo de Orlando Arturo Puentes Valderrama, precisó el dignatario.

Con ese propósito se cursará invitación a las universidades Francisco de Paula Santander, de Pamplona y a la ESAP. “Les pediremos que nos colaboren, preferiblemente, de manera gratuita, como una colaboración a la administración pública o, en su defecto, con un costo muy bajo para el Concejo”, añadió.

Todavía resuena el escándalo sobre la Corporación Unificada Nacional (CUN) que estuvo a cargo de los procesos para personero y contralor de Cúcuta. Actualmente es investigada por Transparencia por Colombia, y quedó en evidencia que Víctor Carrillo, financiador de la campaña de Jorge Acevedo, es socio de la CUN.

El presidente Suárez Vergel, al querer apartarse de ese tortuoso pasado dio a conocer esta declaración: “escogeremos una universidad o una institución de prestigio que haya efectuado concursos de méritos a diferentes corporaciones o entidades y que les den todas las garantías as todos los participantes”.

Según sus cálculos el nuevo  contralor estará elegido a finales de enero y el personero se seleccionará con tranquilidad, pues el periodo del actual vence el 28 de febrero.

Se avecina lucha jurídica

De acuerdo con los contratos que la mesa directiva que presidieron los ahora exconcejales Eduardo Antonio Gerardino, Rodolfo Torres y Oscar Sanabria, la CUN cobró $10 millones por los procesos para contralor y personero.

¿Esa plata se la van a pagar?

“Le voy a solicitar un concepto a la Oficina Jurídica del Concejo, porque me llegó una cuenta de la CUN por $5’000.000 del proceso de la Contraloría”, comentó el presidente Víctor Suárez.

“Sin embargo, algunos abogados que han estado atentos al asunto me dicen que no puedo pagar porque la CUN ha incumplido el contrato. Vamos a revisar el asunto y a proceder a la conciliación o a la instauración de las demandas pertinentes”,  dijo.

En el campo judicial, contra el trámite para contralor está pendiente el fallo de una tutela que fue admitida en un juzgado de la ciudad.

Como es factible que algunos de los participantes no hayan estado de acuerdo con la declaratoria de desierta de la convocatoria y del concurso de méritos, no se descartan demandas por parte de ellos en contra del nuevo Concejo de Cúcuta.

*La Opinión

Temas del Día