La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ocho aspirantes compiten por la Alcaldía de Ocaña
Esta vez, ninguna mujer hace parte de la baraja de candidatos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Agosto de 2019

Al igual que ocurrió hace cuatro años en Ocaña, el segundo municipio más importante de Norte de Santander, ocho candidatos quedaron listos en el partidor para iniciar la competencia por la Alcaldía.

En el abanico de aspirantes que se inscribió ante la Registraduría Nacional aparecen cuatro abogados, un ingeniero civil, un administrador de empresas, un licenciado en Educación Básica y un periodista especializado en Administración Pública de la ESAP.

La baraja la integran en esta oportunidad el expersonero de Ocaña Samir Casadiego San Juan, quien repite candidatura, esta vez con el aval de Cambio Radical. Casadiego  cuenta con el apoyo principal del senador Edgar Díaz Contreras. 

La comunidad cristiana también tiene su cuota en esta nueva contienda, con el exdirector del Centro de Empleo y Emprendimiento, Francisco González Fortunato, quien aspira por Colombia Justa y Libre.

Los partidos alternativos como el MAIS, que en 2015 estuvieron, igualmente, en la puja por la Alcaldía de Ocaña, volverán a dar la pelea por ese cargo, esta vez con Miguel Uribe Centenaro.

En esa misma línea aparece Silvano Calvo, un abogado que durante algunos años ha ofrecido asesoría jurídica a comunidades vulnerables y quien es avalado por la coalición denominada ‘Ocaña solidaria y en paz’, conformada por el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana y la Unión Patriótica.

La novedad en esta ocasión es la aparición de fuerzas políticas como el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), del cual es candidato el ingeniero civil Hernando de Jesús Sanguino Salcedo; y la Alianza Democrática Afro descendiente (ADA), que le entregó su aval al licenciado en Educación Básica con énfasis en Recreación, Said Navarro Álvarez.

Otro que figura en esta carrera electoral es el diputado del Partido de la U, Wilmer Guerrero, quien en días pasados renunció a la presidencia de la corporación, pero no a su curul. Guerrero también cuenta con el apoyo del Partido Conservador, con el cual va en coalición.

El bloque de candidatos la completa el periodista y exdiputado liberal Mario Alfonso Echávez Elam, quien será la carta del Centro Democrático en esta contienda a la Alcaldía.

Una baraja sin mujeres

El lunar en esta oportunidad es la falta de mujeres en la lucha por la Alcaldía de Ocaña. A pesar de que la baraja es amplia, ninguna representante del género femenino quiso repetir lo hecho hace cuatro años por Miriam del Socorro Prado Carrascal, quien a nombre del Partido Conservador se quedó con la victoria.

Hay quienes aseguran que los antecedentes que rodean el paso de la destituida exmandataria por el Palacio Municipal también pudieron haber pesado entre muchas interesadas, a la hora de tomar la decisión de lanzarse al ruedo.

Y es que como se recuerda, desde que comenzó su administración, Prado Carrascal tuvo que hacerle frente a varias investigaciones, una detención, una revocatoria del mandato y una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría Regional que terminó sacándola hace unas semanas y de manera anticipada del cargo.

Temas del Día