La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Oposición tendrá réplica por ‘jugadita’ de Macías
En la instalación del Congreso en 2019, el expresidente del Senado intentó impedir la intervención de la oposición.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 13 de Marzo de 2020

La estrategia con la que el expresidente del Senado, Ernesto Macías, intentó impedir la intervención de la oposición en la instalación del Congreso, el 20 de julio de 2019, y que él mismo denominó como una ‘jugadita’, terminó por abrirle un espacio de réplica a las bancadas contrarias al Gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió amparar los derechos del Partido Alianza Verde, luego de que esta colectividad presentara una acción de protección ante la actuación de Macías,  y en consecuencia autorizó darles 20 minutos en los medios de comunicación públicos, para que puedan ejercer sus derechos.

“La Sala, con ponencia del magistrado César Augusto Abreo Méndez, le ordenó al Sistema de Medios Públicos, RTVC y al Canal del Congreso conceder a los partidos declarados en oposición al gobierno, un espacio de 20 minutos en cada canal y en las franjas de mayor sintonía”, señaló el CNE en un comunicado.

Como se recuerda, antes de terminar su periodo al frente del Senado, el congresista del Centro Democrático, Ernesto Macías, decidió poner en marcha un plan para evitar que la oposición ejerciera su derecho a la réplica, luego del discurso del jefe de Estado.

“Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Entonces, si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita...”, se le escuchó decir, entre risas al dirigente, quien no contaba con que su micrófono estaba encendido.

En su decisión, los magistrados del Consejo Electoral reprocharon la conducta de Macías por no haber concedido, tal como lo establecía el Estatuto, el derecho fundamental de oposición política.

El CNE advirtió que el incumplimiento de esta orden podría ser sancionado con multas hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tal como lo establece el Estatuto.

Temas del Día