Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Junio 2019 - 4:58am

Otra sanción de destitución contra alcaldesa de Ocaña

El organismo de control  disciplinario comprobó que  Prado Carrascal no se declaró impedida para emitir los decretos 097 y 098 del 10 de mayo de 2017.

Archivo
Alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal.
/ Foto: Archivo

Cuando según ella ni siquiera la han notificado de su primera destitución emitida por la Procuraduría General de la Nación, la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, recibió otra sanción de la misma índole, esta vez por 12 años y por una situación de conflicto de intereses.

El caso se remonta a la época en que los votantes ocañeros fueron convocados a las urnas para que decidieran si apoyaban o no la revocatoria del mandato de la gobernante municipal.

El organismo de control  disciplinario comprobó que  Prado Carrascal no se declaró impedida para emitir los decretos 097 y 098 del 10 de mayo de 2017, previos al proceso que se cumplió el 21 de mayo del mismo año, “encontrándose incursa en conflicto de intereses”. 

Dentro de las disposiciones de los actos administrativos firmados por la funcionaria se encuentran la autorización de publicidad política y propaganda electoral exterior visual, para ser utilizada durante la revocatoria y las medidas de restricción del tránsito de motocicletas  del  20 hasta el 22 de mayo, con las que se advirtió que pudo haber incidido en los resultados de la consulta.

El Ministerio Público calificó la conducta de Prado Carrascal como falta gravísima, a título de dolo, porque como servidora pública en el ejercicio de sus funciones  influyó y favoreció con sus actuaciones intereses personales, y afectó los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos.

“Contra la presente decisión la disciplinada y su apoderado presentaron recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación”, se lee en un comunicado.

En 2017, cuando se llevó a cabo la revocatoria, resultado final la favoreció, al obtener la consulta el umbral requerido de 18.418 votos.

Como la alcaldesa Miriam Prado Carrascal se ha excusado de asistir a su despacho por quebrantos de salud y estar en exámenes médicos de diversa índole, desde el 30 de mayo el secretario de Gobierno, el administrador de empresas Juan Pablo Bacca Manzano se desempeña como alcalde encargado. 

Hace 15 días,  la Procuraduría Regional de Norte de Santander resolvió destituir e inhabilitar por 10 años a la alcaldesa del Partido Conservador, al comprobar que suscribió de manera irregular el contrato No. 001 del 7 de enero de 2016, para la prestación del servicio de grúa en Ocaña.

Aunque Prado Carrascal y su apoderado han guardado hermetismo, en la Ciudad de Los Caro se escucha con fuerza que la mandataria invocaría el restablecimiento de los derechos por intermedio de una acción de tutela como en su momento lo hiciera el senador Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.