Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Junio 2019 - 4:58am

Otra sanción de destitución contra alcaldesa de Ocaña

El organismo de control  disciplinario comprobó que  Prado Carrascal no se declaró impedida para emitir los decretos 097 y 098 del 10 de mayo de 2017.

Archivo
Alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal.
/ Foto: Archivo

Cuando según ella ni siquiera la han notificado de su primera destitución emitida por la Procuraduría General de la Nación, la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, recibió otra sanción de la misma índole, esta vez por 12 años y por una situación de conflicto de intereses.

El caso se remonta a la época en que los votantes ocañeros fueron convocados a las urnas para que decidieran si apoyaban o no la revocatoria del mandato de la gobernante municipal.

El organismo de control  disciplinario comprobó que  Prado Carrascal no se declaró impedida para emitir los decretos 097 y 098 del 10 de mayo de 2017, previos al proceso que se cumplió el 21 de mayo del mismo año, “encontrándose incursa en conflicto de intereses”. 

Dentro de las disposiciones de los actos administrativos firmados por la funcionaria se encuentran la autorización de publicidad política y propaganda electoral exterior visual, para ser utilizada durante la revocatoria y las medidas de restricción del tránsito de motocicletas  del  20 hasta el 22 de mayo, con las que se advirtió que pudo haber incidido en los resultados de la consulta.

El Ministerio Público calificó la conducta de Prado Carrascal como falta gravísima, a título de dolo, porque como servidora pública en el ejercicio de sus funciones  influyó y favoreció con sus actuaciones intereses personales, y afectó los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos.

“Contra la presente decisión la disciplinada y su apoderado presentaron recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación”, se lee en un comunicado.

En 2017, cuando se llevó a cabo la revocatoria, resultado final la favoreció, al obtener la consulta el umbral requerido de 18.418 votos.

Como la alcaldesa Miriam Prado Carrascal se ha excusado de asistir a su despacho por quebrantos de salud y estar en exámenes médicos de diversa índole, desde el 30 de mayo el secretario de Gobierno, el administrador de empresas Juan Pablo Bacca Manzano se desempeña como alcalde encargado. 

Hace 15 días,  la Procuraduría Regional de Norte de Santander resolvió destituir e inhabilitar por 10 años a la alcaldesa del Partido Conservador, al comprobar que suscribió de manera irregular el contrato No. 001 del 7 de enero de 2016, para la prestación del servicio de grúa en Ocaña.

Aunque Prado Carrascal y su apoderado han guardado hermetismo, en la Ciudad de Los Caro se escucha con fuerza que la mandataria invocaría el restablecimiento de los derechos por intermedio de una acción de tutela como en su momento lo hiciera el senador Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.