Escuchar este artículo

Partido Conservador recuerda a Pastrana su fracaso del Caguán

Miércoles, 28 de Junio de 2017
La organización criticó duramente al expresidente por su posición con el acuerdo de paz Santos-Farc.

Era un divorcio que se había dado, pero tan sólo faltaba concretarlo. En una muy dura carta dirigida el expresidente Andrés Pastrana Arango, el presidente del Partido Conservador, senador Hernán Andrade, le respondió a sus cuestionamientos de las razones que llevaron al partido a apoyar todo el proceso que llevo a la desmovilización de las Farc. 

“Como ciudadano, por supuesto usted está en toda la libertad de decidir y de hacer públicas sus decisiones políticas. Y está también en libertad de tener desacuerdos u observaciones críticas sobre el Partido Conservador… Es lamentable entonces que haya elegido el camino de las descalificaciones y la injuria en lugar del camino del diálogo”, dice Andrade. 

Y un poco más adelante el directivo relaciona las razones por las que acompañaron la negociación con las Farc en este gobierno, “nos produce profunda tristeza, además, constatar que la razón por la cual usted cree tener derecho a injuriarnos es el apoyo que hemos dado al proceso de paz. Debe quedar claro que de ese apoyo nos sentimos orgullosos”. 

Los mayores cuestionamientos de Andrade a Pastrana se dan cuando señala que “su posición produce además una gran perplejidad”. 

“¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?, ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos de parte de quienes cómodamente se encontraban en el Caguán? Y se refugiaban allí, mientras usted se disponía a entregarles mucho más de los que jamás se entregó en este proceso, a hacer concesiones que en el proceso reciente ni siquiera se consideraron e incluso a abrir a las Farc las puertas del poder constituyente. Fueron las circunstancias trágicas de la vida nacional las que impidieron que Usted lo hiciera, pues el piso político de su proceso se agotó”. 

De igual forma, el presidente del conservatismo dice que se pregunta si la bancada azul es hoy tan poco merecedora de respecto, por qué los buscó “con tanto ahínco cuando le éramos útiles para impulsar su agenda legislativa, o para sostener el fallido proceso de paz”. 

“Nos preguntamos también si estas opiniones suyas se extienden al doctor Juan Camilo Restrepo, quien como ministro suyo trabajó día y noche para enfrentar la peor de las crisis económicas y bancarias y hoy dirige el esfuerzo de búsqueda de paz con el Eln, esfuerzo que hemos de inferir, usted también descalifica”. 

Image
Colprensa
Colprensa