Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Noviembre 2019 - 4:21am

Perdí, pero mi tesis sobre la ciudad triunfó: excandidato Bautista

El exaspirante a la Alcaldía de Cúcuta se siente satisfecho pues el candidato de Ramiro Suárez fue derrotado.

Archivo
Desde que comenzó su campaña, josé fernando Bautista se mostró como uno de los candidatos más críticos del exalcalde Ramiro Suárez Corzo.
/ Foto: Archivo

José Fernando Bautista, el exministro y exembajador que a finales de 2018 regresó a Cúcuta para emprender un proyecto a la Alcaldía distinto, sustentado en la necesidad  de ponerle fin al continuismo político que por años ha gobernado la ciudad y la región, se siente hoy más que satisfecho con lo ocurrido el pasado 27 de octubre.

Aunque a última hora decidió retirar su candidatura, pensando en los intereses de la ciudad, para apoyar  al segundo en las encuestas, que al final no ganó, Bautista asegura que lo más importante es que su tesis sobre la ciudad triunfó en las urnas, pues el candidato avalado por el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, Jorge Acevedo, fue derrotado.

“Creo que gané, porque mucha gente en la ciudad tiene la percepción y la certeza de que José Fernando Bautista hizo una campaña coherente y decente. Desde el primero hasta el último día dije lo mismo: que William y Ramiro eran responsables del mal estado del departamento y de la ciudad; que para que la ciudad cambiara, había que derrotar a los candidatos de la continuidad política; y que para lograrlo se deberían incorporar nuevas ideas y nuevas formas de ver el Estado local”, manifestó.

En ese sentido, consideró que buena parte de estos postulados fueron elegidos en las urnas, hace dos semanas, pues lo que parecía imposible hasta antes de las elecciones, se hizo realidad: derrotar a Suárez Corzo.

“No me correspondió a mí, le correspondió a Jairo Yáñez. Y si la ciudad está en buenas manos, como quedó ahora con Jairo,  la ciudad va a mejorar seguramente. En la calidad de la gestión que haga el nuevo alcalde, estará que ese cambio se sienta de manera directa o no”, planteó el excandidato.

No obstante, Bautista insistió en que lo importante también es que los cucuteños  empiecen a comprender que la política tiene que hacerse en torno a propuestas, proyectos y a ideas, y no al dinero, pues así la ciudad nunca va a cambiar.

“Ese es el gran reto que tenemos. Modificar nuestra forma de actuar y de pensar.  Jairo  Yáñez es  la primera etapa de un  proceso que tiene que consolidarse, ojalá con cuatro o cinco alcaldías buenas, de lo contrario, Cúcuta no sale adelante”, sostuvo.

Voto castigo

Desde que comenzó su campaña, José Fernando Bautista insistió en que Cúcuta definitivamente estaba cansada del ramirismo y de la forma cómo se venía gobernando la ciudad en los últimos años.

Los resultados del pasado 27 de octubre así le dieron la razón, pues aunque el candidato de esa corriente política llegó favorito a la contienda, al final fue derrotado por uno de los participantes que aparecía con una pequeña opción en las encuestas, y cuya particular campaña logró, al final, congregar al mayor número de  electores.

Para el exembajador, más que un voto de opinión, lo ocurrido hace dos semanas es la expresión de un voto castigo en contra de la clase política tradicional, que era la que respaldaba a Jorge Acevedo.

“Hubo claramente un voto castigo por el mal estado de la ciudad, de las vías, de la inseguridad, por el impacto que ha tenido la migración, sin que hayan unas soluciones de corto plazo; del atraso que vive hoy la ciudad”, consideró.

Bautista, sin embargo, dijo que la ciudad todavía está lejos de un verdadero voto de opinión, pues de todas maneras fueron más de 90.000 las personas que siguieron votando por el detenido exalcalde y la maquinaria, por lo que es necesario seguir trabajando en cambiar la forma cómo se actúa políticamente.

Dispuesto a ayudar a Yáñez

Superada la página de las elecciones, el excandidato a la Alcaldía, José Fernando Bautista, manifestó que hay que pensar en lo que se viene para la ciudad y en ese sentido puso a disposición del electo alcalde, Jairo Yáñez, su experiencia y la del equipo de trabajo que lo acompañó.

“No podría confrontar a Ramiro Suárez y querer un cambio, y apartarme de las cosas, simplemente porque no gané. Estoy dispuesto a colaborar,  a atender las solicitudes y las peticiones de colaboración que me pida el alcalde”, manifestó.

No obstante, aclaró que esto no implica para él una solicitud de empleo, ni una aceptación de cargos. “No estoy interesado en eso”, aseguró.

Dijo que de lo que se trata, es de poner al servicio de la ciudad unas experiencias personales valiosas, al igual que las del grupo que lo ayudó, y que podrían ser de gran utilidad para la administración y para Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.