La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden reubicar una base militar en Hacarí
Hay 38 familias desplazadas en la zona, 13 de ellas siguen en el casco urbano de ese municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Febrero de 2021

Cerca de 500 personas, en su mayoría campesinos, se movilizaron ayer hasta las veredas Monte Tarra e Islitas, en Hacarí, para pedirle al Ejército Nacional la reubicación de una base militar instalada allí y que, a su juicio, los pone en el blanco de los enfrentamientos que persisten con los grupos al margen de la ley.

Procedentes del casco urbano y de los corregimientos de San José del Tarra, Mesitas, Islitas, Maracaibo, entre otros puntos, los pobladores marcharon hasta la zona, ubicada a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Hacarí, para levantar pancartas exigiendo la reubicación de la unidad militar. Como parte de la manifestación fue establecido un asentamiento humanitario en el sitio.

“No estamos en contra de la Fuerza Pública, solo pedimos que reubiquen esa base militar porque pone en el blanco a la población civil. Siempre que hay enfrentamientos, los habitantes de la zona son los que sufren”, le dijo a La Opinión German Ascanio, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guaimaral.

Por su parte, el alcalde de ese municipio, Deyvy Bayona Guerrero, sostuvo que a la fecha se han presentado cuatro enfrentamientos entre miembros del Ejército Nacional y los grupos subversivos, por lo que se generó el desplazamiento a la cabecera municipal de 92 personas, pertenecientes a 38 grupos familiares, y que aún se mantienen en el caso urbano 13 de ellos.

“Estamos organizando un comité de veeduría para hacerle seguimiento mañana (hoy) a la protesta en la zona. No sabemos cuántos días estarán allá”, manifestó.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, dijo que las confrontaciones entre grupos armados y Fuerza Pública obedecen a la dinámica de la disputa por el control de los cultivos ilícitos.

Aseguró que desde que comenzó el desplazamiento de personas, se activó la ruta de protección y de garantías para los pobladores.

“Hay información de que algunas personas se han trasladado a San Calixto o veredas aledañas. En  este momento, de la mano de la Alcaldía y con todos los entes que hacen presencia en el lugar, estamos haciendo la caracterización para tener el 100% de los datos y la ubicación de las personas, para brindarles atención inmediata”, informó.

En reiteradas oportunidades, los integrantes de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo han hecho un llamado a los actores armados que hacen presencia en el Catatumbo para que garanticen el Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto.

Pese a que los grupos subversivos y el Ejército aprobaron  mantener al margen a la población civil, son reiteradas las faltas a este acuerdo, según los fenómenos de desplazamiento de los últimos meses.

Temas del Día