La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Plan de Desarrollo de Duque está estimado en $1.100 billones
El mandatario dijo que el propósito es reducir la pobreza y la desigualdad, con el fin de poder avanzar en la equidad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Febrero de 2019

En medio de los encuentros que viene sosteniendo con los diferentes partidos políticos, el presidente de la República, Iván Duque, radicó este miércoles ante el Congreso el texto del Plan Nacional de Desarrollo para los cuatro años de gobierno y el cual se convertirá en el nuevo desafío que deberá sortear ante el Legislativo, con el que no le fue muy bien el año pasado.

A pesar de que el jefe de Estado está seguro de que contará con el respaldo de las distintas bancadas, una primera radiografía permite inferir que el camino no será fácil para sacar adelante su hoja de ruta.

O por lo menos esa fue la sensación que quedó en el ambiente, luego de que apenas unos cuantos congresistas acompañaran al mandatario a la presentación del documento en la Cámara de Representantes.

De hecho, ni si quiera el presidente de esa corporación, el liberal Alejandro Carlos Chacón, estuvo acompañando la recepción del proyecto de ley. 

De las directivas del Congreso solo asistieron el presidente del Senado, Ernesto Macías, y su vicepresidente, Eduardo Pulgar, y por la Cámara solo estuvo Atilano Giraldo, el primer vicepresidente.

Reducir la pobreza y la desigualdad

El presidente Iván Duque explicó que el Plan Nacional de Desarrollo que será estudiado por el Congreso a partir de hoy está presupuestado en $1.100 billones, de los cuales el sector que más inversiones recibirá es el de educación, $216,5 billones.

Dijo que el propósito de este ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, como se denomina el documento, es reducir la pobreza y la desigualdad, con el fin de poder avanzar en la equidad.

Duque destacó que el Plan fue construido desde las regiones y en ese sentido anunció que del total del presupuesto que se proyectó, $779,5 billones corresponden a recursos que se pueden regionalizar.

Los $1.100 billones previstos para inversión se distribuirán de la siguiente manera: equidad, 46,3% ($507,9 billones), emprendimiento y competitividad $306,1 billones y la legalidad $126,1 billones.

“Queremos ser el Gobierno que en el año 2022 le muestre a Colombia que tendremos quizás el menor déficit de los últimos 20 años en nuestro país”, manifestó el mandatario.

Temas del Día