Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Enero 2019 - 3:51am

Plan de Desarrollo, el nuevo reto de Duque y los partidos

El mandatario insistió en que es necesario dejar de lado las rencillas entre izquierda y derecha y focalizarse en los consensos.

Archivo Colprensa
Aunque el presidente Iván Duque logró el año pasado un histórico pacto con los distintos partidos políticos, en torno a la Consulta Anticorrupción, este perdió peso, luego de que varios de los proyectos que se fijaron en conjunto terminaran hundidos en el Congreso.
/ Foto: Archivo Colprensa

Desde el momento en que asumió las riendas del país el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que guiará sus cuatro años de gobierno será un documento construido a partir  de un gran pacto por Colombia y el cual permitirá la unión de los diferentes partidos políticos.

Y así lo ratificó hace unos pocos días, cuando recibió las recomendaciones hechas por el Consejo Nacional de Planeación frente a las bases que el Gobierno Nacional compartió y discutió con la ciudadanía. 

En ese momento, Duque insistió en que para la construcción del bien común, es necesario dejar de lado las rencillas entre izquierda y derecha y focalizarse en los consensos.

“Hablar de un Plan de Desarrollo no es hablar de un documento frío, no es hablar de una hoja de ruta, de acciones públicas. Es una oportunidad para que el país se encuentre, dialogue y para que el país construya”, dijo el mandatario.

Sin embargo, construir este plan de la manera en la que lo plantea el jefe de Estado, genera algunas dudas en ciertos sectores, teniendo en cuenta que, durante la primera parte de la actual legislatura,  el mandatario no logró un acuerdo  sólido alrededor de los proyectos que abanderó en el Congreso de la República.

De hecho, hasta con su propio partido, el Centro Democrático, tuvo diferencias y la coalición de gobierno no marchó de la forma que se esperaba.

Ante este panorama, para el analista y catedrático de la Universidad Externado, Jorge Iván Cuervo, el gobierno del presidente Duque empezó mal en términos de consensos políticos, tal y como quedó demostrado en los meses anteriores. No obstante, Cuervo cree que el mandatario todavía tiene esperanzas de poder alcanzar acuerdos con  algunos sectores durante la próxima cumbre de partidos que tiene programada para la última semana de enero.

El experto asegura que en el Plan Nacional de Desarrollo el presidente puede darles, con un margen de discrecionalidad, distribución de recursos regionales a algunos congresistas.

Esto, opina el catedrático, se facilitará a través la Reforma Política, en la que se incluyó que la quinta parte del Presupuesto General de la Nación pueda ser definido por el Congreso. 

“Ahí tienen mucho juego los congresistas de cada departamento, por más que Duque diga que no va a haber mermelada. Entonces, el escenario del Plan de Desarrollo es una combinación política y técnica”, agrega el experto.

Considera que debido a que el componente político es importante para la aprobación del PND, sí es viable que pueda llegar a un acuerdo con los diferentes partidos. “Los políticos y los congresistas difícilmente se reúnen alrededor del discurso. Son muy pragmáticos y más ahora que hay elecciones locales cerca. Entonces, en la medida en que ellos vean que en el Plan de Desarrollo hay espacio para que haya inversión pública en los territorios y que ellos puedan capitalizar eso políticamente, puede haber bases para un nuevo consenso”, asegura el analista

Más que un pacto, un hecho político

Contrario a la posición del profesor Jorge Iván Cuervo, para el analista John Mario González, el Plan Nacional de Desarrollo no es en sí un pacto político.

Agrega que pese a que lo ha anunciado muchas veces, el presidente en sí no le ha explicado al país cuál es el pacto, en qué consiste o con quiénes se haría. “Esto quiere decir que lo que el Gobierno quiere convertir en un hecho político, aún no está claro cómo será”, sostiene.

González parte del hecho de que el Gobierno ni siquiera logró consolidar las mayorías en el Congreso de la República y en esa medida opina que lo que el presidente está diciendo es “carreta”. “¿O es que ahorita va a reversar y le va a dar representación a los partidos políticos que en el segundo semestre del año pasado les negó?”, sostuvo.

Sin embrago, el experto advierte que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene que ser presentado ante el Congreso antes del 7 de febrero, terminará por aprobarse, porque desde hace varios meses el Gobierno ha venido “dando mermelada” a los congresistas en las regiones.

Podría perder legitimidad

Otro que no ve fácil, pero tampoco conveniente el pacto del que habla Iván Duque con los partidos políticos, es el analista Víctor de Currea Lugo, pues considera que un acuerdo en ese sentido para sacar adelante el Plan de Desarrollo en lugar de sumar, resta, por la falta de legitimidad de las distintas colectividades.

“La crisis de los partidos quedó demostrada tanto en el plebiscito por la paz, como en la campaña de la Consulta Anticorrupción. La ciudadanía se ha movilizado en contra de los partidos políticos”, dice el analista.

En este punto, De Currea coincide con Jhon Mario González, en que las propuestas del presidente dan la sensación de que no cuentan con una estrategia clara ni definida. Dice que parecen solo promesas de campaña, que no van acorde a la realidad.  

No obstante el escenario al que se enfrenta, será en los próximos días cuando se empiece a decantar el panorama para el jefe de Estado y este nuevo reto que emprende, después de un primer semestre difícil en el que su popularidad estuvo por el suelo.

Mucho por mejorar

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo, el Consejo Nacional de Planeación (CNP) entregó, la semana pasada, los resultados de un primer análisis a las propuestas que plantea el documento base del Gobierno para avanzar en la transformación social.

Una de las recomendaciones que surgió de este estudio, es que lo conocido hasta ahora no responde a las necesidades que tiene el país en relación a los asesinatos de líderes sociales y la construcción de paz, un tema altamente sensible en los últimos días.

El CNP agregó que es indispensable avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz y en la consolidación de este con todos los actores del conflicto a través del fortalecimiento del diálogo político y social en los territorios, para que prime la confianza y la credibilidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.