Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Marzo 2016 - 1:01am

Pliego de cargos contra gerente del Centro de Rehabilitación de Cúcuta

Luis Páez y dos funcionarios de la anterior Alcaldía son señalados de irregularidades en suscripción de dos convenios.

Archivo
Luis Fernando Páez Carrascal, gerente del Centro Cardioneuromuscular; Jimy Galán Villamizar, exsecretario general de la Alcaldía de Cúcuta; e Irly Yesennia Sandoval Pacheco, exdirectora del Área de Fortalecimiento Corporativo.
/ Foto: Archivo

Las presuntas irregularidades que rodearon la suscripción de dos convenios interadministrativos para brindar atención integral básica a los abuelos y discapacitados más pobres de Cúcuta, tienen hoy en apuros al gerente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, Luis Fernando Páez Carrascal, y dos funcionarios de la pasada administración municipal.

Se trata del exsecretario General de la Alcaldía, Jimy Galán Villamizar, y la exdirectora del Área de Fortalecimiento Corporativo, Irly Yesennia Sandoval Pacheco.

A los tres, la Procuraduría Regional de Norte de Santander les formuló pliego de cargos, toda vez que con sus actuaciones habrían incurrido en faltas gravísimas a título de culpa gravísima.

En el caso de Luis Fernando Páez Carrascal, el Ministerio Público le reprocha el haber celebrado un contrato con la Alcaldía de Cúcuta sin que, aparentemente, existiera relación entre su objeto social y las obligaciones contraídas en el mismo.

De igual forma, le cuestionan el presunto incumplimiento de las responsabilidades establecidas en el convenio interadministrativo 211 del 7 de abril de 2015, suscrito con el objeto de implementar y desarrollar acciones para la atención integral de la población vulnerable discapacitada de Cúcuta.

Aunque uno de los compromisos era atender a 32 niños y allegar los registros de la prestación de servicios de cada uno, el gerente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular se habría limitado a remitir únicamente la programación de citas y actividades a desarrollar.

Contra los exfuncionarios

Al exsecretario General de Donamaris Ramírez Lobo, la Procuraduría Regional le formuló un cargo, por cuanto, al parecer, desbordó las competencias y responsabilidades asignadas al municipio por el Sistema Nacional de Salud, al suscribir el convenio 211 con el Centro de Rehabilitación.

“Según la Ley 10 de 1990, la realización de terapias en fisioterapia, sicología, fonoaudiología y trabajo social, debido a su nivel de complejidad, no son competencia del municipio, sino responsabilidad del departamento de Norte de Santander, a través de las instituciones prestadoras de servicios de salud”, advirtió el organismo de control en el pliego de cargos.

Por su parte, a Irly Yesennia Sandoval Pacheco se le achaca el haber suscrito el contrato 483 de 2015  con el Centro de Rehabilitación, sin el cumplimiento de los requisitos previos exigidos por el municipio, relacionados con la capacidad jurídica y la experiencia general y específica, entre ellos, la presentación de un convenio por valor de al menos $1.849 millones.

A pesar de que existían estas condiciones, en el acta de verificación de idoneidad se dijo que la ESE sí cumplía con el perfil requerido.

Dentro de este proceso, la Procuraduría Regional de Norte de Santander ordenó compulsar copias a la Provincial de Cúcuta, de los informes emitidos a raíz de la supervisión del convenio interadministrativo 211, para que se promueva la investigación disciplinaria que corresponda contra otros funcionarios de la Alcaldía, por estos mismos hechos.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Economía
Artículo

Supertransporte devolverá pagos de multas ilegales

Ya son 60.000 expedientes que están siendo revisados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.