La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Política para controlar la natalidad en animales
El concejal Víctor Caicedo, manifestó que se viene trabajando en nuevos proyectos que permitan promover el bienestar animal en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Junio de 2020

En manos del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quedó la posibilidad de institucionalizar la política pública que busca controlar la tasa de natalidad de caninos y felinos en la ciudad. Así quedó definido en el acuerdo municipal que aprobó el Concejo.

Víctor Caicedo, el concejal que lideraba la iniciativa animalista, aseguró que cuando ya el proyecto iba rumbo a ser sometido a votación, los demás miembros de la corporación administrativa municipal pidieron hacerle unas modificaciones por lo que finalmente quedó a cargo del alcalde institucionalizar y reglamentar la política pública de control de natalidad de felinos y caninos en Cúcuta.

Para hacer esta gestión, el mandatario local, contará con un tiempo de seis meses.

Caicedo dijo que, aunque el objetivo principal no se logró, sí es un gran avance que los animales tengan una voz y que se esté pensando en ellos.

Lea También: Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

Aseguró que dentro del Plan de Desarrollo municipal que está en estudio para ser aprobado, el alcalde incluyó la posibilidad de hacer durante el cuatrienio al menos 12.000 esterilizaciones, lo que significa que al menos se va a evitar que 90.000 nuevos animales nazcan en condición de calle.

Caicedo también explicó que aunque la ciudad no cuenta con un censo que caracterice a los animales que son de tipo domiciliario (mascotas), semidomiciliarios (comunales) y en condición de calles, se conoce que los que son más propensos a reproducirse de manera descontrolada son los semidomiciliarios, pues están en mejor estado, aunque no sean responsabilidad de nadie en específico.

El concejal manifestó que se viene trabajando en nuevos proyectos que permitan promover el bienestar animal en Cúcuta como es el caso de la comercialización de animales vivos, porque no se está trabajando de la manera más idónea. 

Aseguró que hay disposición del alcalde para lograr trabajar a favor de ellos.

Temas del Día