Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 2:20am

Preocupación por posibilidad de gravar el ahorro pensional

La eventualidad está en el artículo 68 del documento que se radicó la semana pasada ante el Congreso.

Colprensa
Sobre este punto Fasecolda señala que ambas propuestas son contrarias a la Constitución
/ Foto: Colprensa

Ante la ponencia de la nueva ley de financiamiento han llegado nuevas preocupaciones desde diferentes sectores sobre la posibilidad de que se imponga algún gravamen al ahorro pensional, una discusión que surgió a partir del artículo 68 del documento que se radicó la semana pasada ante el Congreso.

Este punto establece una modificación al artículo 235-2 del Estatuto Tributario para rentas exentas a partir del año gravable 2019, un asunto sobre el cual ha expresado su preocupación Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, gremio que agrupa a las aseguradoras.

En un documento presentado por la entidad se critica la posibilidad de que se imponga un gravamen a los recursos de la Seguridad Social en los ramos de vejez, invalidez y muerte y un gravamen a las indemnizaciones provenientes de seguros de vida.

“La ponencia para primer debate mantiene dos propuestas que consideramos inconvenientes: la eliminación de las exenciones del impuesto de renta de las sumas destinadas al pago de los “seguros de invalidez y sobrevivientes”; la eliminación de las exenciones del impuesto de renta hoy existentes con relación a las reservas con que las aseguradoras atienden sus obligaciones”, establece el documento.

Sobre este punto Fasecolda señala que ambas propuestas son contrarias a la Constitución, “la cual prohíbe utilizar recursos propios de la Seguridad Social para fines distintos a ella” pues implica gravar los ahorros que millones de colombianos han aportado para financiar sus pensiones de retiro; y ponen en jaque la capacidad de las compañías de seguro para afrontar los riesgos de invalidez y muerte prematura.

Por otro lado, la entidad señaló con relación a las indemnizaciones provenientes de seguros de vida que “carece de lógica imponer tributos a unos pagos a los que se reconoce carácter indemnizatorio” y que también resulta inconveniente gravar el componente de ahorro que caracteriza a ciertos seguros de vida, pues  tendría el posible efecto de impedir la oferta de tales productos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, aseguró que “los fondos de los pensionados de Colombia estarán a salvo de impuestos y seguirán siendo una renta exenta”, y explicó que lo que en realidad ocurrió con el artículo 68 de la ponencia que se radicó la semana pasada es que “se fue un error”.

“Hay un error en la ponencia en ese artículo 68 que deberá ser retirado de la misma. Somos conscientes de que lo vamos a retirar. Sería imperdonable que no gravemos las pensiones pero que sí graváramos los rendimientos que los fondos pensionales tienen que son única y exclusivamente de sus pensionados”, aseguró el congresista.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.