Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 2:20am

Preocupación por posibilidad de gravar el ahorro pensional

La eventualidad está en el artículo 68 del documento que se radicó la semana pasada ante el Congreso.

Colprensa
Sobre este punto Fasecolda señala que ambas propuestas son contrarias a la Constitución
/ Foto: Colprensa

Ante la ponencia de la nueva ley de financiamiento han llegado nuevas preocupaciones desde diferentes sectores sobre la posibilidad de que se imponga algún gravamen al ahorro pensional, una discusión que surgió a partir del artículo 68 del documento que se radicó la semana pasada ante el Congreso.

Este punto establece una modificación al artículo 235-2 del Estatuto Tributario para rentas exentas a partir del año gravable 2019, un asunto sobre el cual ha expresado su preocupación Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, gremio que agrupa a las aseguradoras.

En un documento presentado por la entidad se critica la posibilidad de que se imponga un gravamen a los recursos de la Seguridad Social en los ramos de vejez, invalidez y muerte y un gravamen a las indemnizaciones provenientes de seguros de vida.

“La ponencia para primer debate mantiene dos propuestas que consideramos inconvenientes: la eliminación de las exenciones del impuesto de renta de las sumas destinadas al pago de los “seguros de invalidez y sobrevivientes”; la eliminación de las exenciones del impuesto de renta hoy existentes con relación a las reservas con que las aseguradoras atienden sus obligaciones”, establece el documento.

Sobre este punto Fasecolda señala que ambas propuestas son contrarias a la Constitución, “la cual prohíbe utilizar recursos propios de la Seguridad Social para fines distintos a ella” pues implica gravar los ahorros que millones de colombianos han aportado para financiar sus pensiones de retiro; y ponen en jaque la capacidad de las compañías de seguro para afrontar los riesgos de invalidez y muerte prematura.

Por otro lado, la entidad señaló con relación a las indemnizaciones provenientes de seguros de vida que “carece de lógica imponer tributos a unos pagos a los que se reconoce carácter indemnizatorio” y que también resulta inconveniente gravar el componente de ahorro que caracteriza a ciertos seguros de vida, pues  tendría el posible efecto de impedir la oferta de tales productos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, aseguró que “los fondos de los pensionados de Colombia estarán a salvo de impuestos y seguirán siendo una renta exenta”, y explicó que lo que en realidad ocurrió con el artículo 68 de la ponencia que se radicó la semana pasada es que “se fue un error”.

“Hay un error en la ponencia en ese artículo 68 que deberá ser retirado de la misma. Somos conscientes de que lo vamos a retirar. Sería imperdonable que no gravemos las pensiones pero que sí graváramos los rendimientos que los fondos pensionales tienen que son única y exclusivamente de sus pensionados”, aseguró el congresista.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.