La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Presupuesto nacional para 2023 debe quedar listo esta semana
El texto que llega a segundo debate incluye ajustes en los recursos para Agricultura y Vivienda.
Martes, 18 de Octubre de 2022

No hay más largas, por ley constitucional, el Presupuesto General de la Nación (PGN), para la vigencia 2023, debe quedar listo a más tardar el próximo jueves 20 de octubre y hoy en el Congreso se llevará a cabo el segundo debate del articulado.

El Ministerio de Hacienda había propuesto un ajuste en al monto que dejó el anterior gobierno, porque era una caja de $391,4 billones, considerada insuficiente para atender los planes sociales del presidente Gustavo Petro.


Lea: Gabinete de Petro: ¿La inexperiencia le está pasando factura?


Fue así que el pasado 20 de septiembre las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron una adición de $14,2 billones y el monto total del PGN 2023 quedó en $405,6 billones. Con esa plata, Hacienda esperar responder a las iniciativas del gobierno, que hacen especial énfasis en temas rurales y de vivienda.

Luego de la adición presupuestal, según se lee en el texto de la ponencia, se destacan las asignaciones extra que entraron en Agricultura ($1,9 billones), Minas y Energía ($1,5 billones), Salud ($1,2 billones), Educación ($1,1 billones), Vivienda ($1 billón) e Inclusión Social ($1 billón).

 

Las fuentes de ingreso

Uno de los desafíos más grandes que tiene el gabinete de Hacienda se relaciona con las fuentes para fondear el PGN 2023. Esto teniendo en cuenta que uno de los propósitos del actual gobierno consiste en disminuir el déficit fiscal, es decir, mermar el desbalance entre gastos e ingresos, y bajarlo desde el 7,1% al 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).


Conozca: Gobierno anunció que radicará el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad


Esa disciplina en el manejo de los recursos es una tarea necesaria si es que Colombia aspira a recuperar el grado de inversión que las calificadoras de riesgo le quitaron el año pasado. La pérdida de la buena nota crediticia quiere decir que el Estado deberá pagar más intereses cada vez que salga a pedir préstamos en los mercados de capitales.

Vale aclarar que cuando se le ha consultado al Ministerio de Hacienda si el recaudo de la reforma tributaria financiaría el PGN, la cartera ha manifestado que esos recursos no se utilizarán para ello.

En esta línea, José Antonio Ocampo, jefe del gabinete, consideró que es factible obtener la adición de $14,2 billones mediante mayores recaudos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dividendos de Ecopetrol, préstamos de la banca multilateral y recursos propios en algunos establecimientos públicos.

Jorge Restrepo, economista y docente de la Universidad Javeriana, resaltó que “todo ese aumento en el PGN, que viene añadido al que había presentado el gobierno anterior, ya está financiado en gran parte por el mayor recaudo de impuestos, algunos recortes en defensa y seguridad, y la reducción del servicio de la deuda frente a lo programado, y no se pagaría con la reforma tributaria”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día