Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Enero 2016 - 12:56pm

Primeras acciones por decisión del Concejo sobre elección de contralor y personero

Alix Yirley Vargas Torrado interpuso una acción de tutela ante los jueces de la ciudad.

La Opinión
Pedro Yoner Meza, Francisco Cortés Ramírez, Alix Yirley Vargas Torrado.
/ Foto: La Opinión

La decisión tomada por el Concejo de Cúcuta, el fin de semana, de declarar desiertas la convocatoria para contralor municipal y el concurso de méritos para personero, ya empezó a producir reacciones entre los candidatos que participaron y que consideran vulnerados sus derechos.

Una de las primeras en acudir a las instancias legales fue la exsecretaria de Bienestar Social, Alix Yirley Vargas Torrado, esposa del excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo, y quien era la única aspirante a la Contraloría, pero fue superada por el voto en blanco.

Ella y su grupo de abogados interpuso una acción de tutela ante los jueces de la ciudad, alegando que le fueron violados varios derechos, entre ellos, al debido proceso, dignidad humana y al libre acceso a la administración pública, puesto que, asegura, participó en todas las etapas del proceso, siendo admitida por mérito propio, “y eso lo desconoció el Concejo en la plenaria del 9 de enero”.

La tutela instaurada por Vargas Torrado contempla una medida provisional, con el fin de que el juez suspenda la nueva convocatoria anunciada por el Concejo, hasta tanto su caso no sea resuelto.

Adicional a este recurso, la candidata presentó una demanda penal por prevaricato en contra de los concejales, por cuanto alega que ellos se extralimitaron en sus funciones.

Sobre la polémica que desató la elección de la CUN como el operador del concurso, dados los aparentes nexos entre esta entidad y Víctor Carrillo, principal financiador de la campaña de su esposo a la Alcaldía, Alix Yirley Vargas Torrado dijo desconocer quiénes sean los socios de dicha institución educativa.

“Simplemente fui participante; yo solo me presenté en una convocatoria. El proceso se hizo de manera transparente, independientemente de cualquier roce político”, dijo.

Otro que estudia con detenimiento lo sucedido el fin de semana en el Concejo de Cúcuta, es el exdiputado Francisco Cortés, quien era candidato a personero y lideraba la lista de elegibles.

“Estamos estudiando jurídicamente el tema porque no se trata de acciones apresuradas sino de revisar todo el contexto del proceso, determinar cuáles pueden ser las pretensiones y qué tipo de demanda administrativa voy a impetrar contra las resoluciones expedidas por la mesa directiva”, dijo.

Para Cortés, jurídicamente hay una manifiesta irregularidad en las decisiones de la mesa directiva, al desconocer un concurso de méritos que concluyó a su favor con una calificación por parte de la CUN de 83 puntos, lo que, dice, afectó su derecho a ser elegido.

El exjefe de debate de la campaña de Acevedo a la Alcaldía,  considera que hay un componente político de fondo que se tradujo en una “animadversión hacia mi nombre por parte de los miembros de la mesa y algunos concejales. Desconozco las razones, pero esa es la sensación que me dejan las actuaciones del Concejo”.

Pedro Yoner Meza, el otro candidato a personero, también anunció la presentación de una tutela, mediante la cual le solicitará al juez que le ordene al Concejo de Cúcuta elaborar la lista de elegibles “de acuerdo con el concurso que inició la CUN en la parte objetiva y terminó la corporación municipal en la parte subjetiva, con la entrevista”.

El aspirante aseguró que al declarar desierto el concurso se le violó el derecho al debido proceso, la igualdad y el acceso a cargos públicos.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Defensores de la paz se dieron cita en la Plaza de Bolívar

Cientos de defensores del acuerdo se dieron cita desde las 5:00 de la tarde en diferentes puntos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.