La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Primeras acciones por decisión del Concejo sobre elección de contralor y personero
Alix Yirley Vargas Torrado interpuso una acción de tutela ante los jueces de la ciudad.
Miércoles, 13 de Enero de 2016

La decisión tomada por el Concejo de Cúcuta, el fin de semana, de declarar desiertas la convocatoria para contralor municipal y el concurso de méritos para personero, ya empezó a producir reacciones entre los candidatos que participaron y que consideran vulnerados sus derechos.

Una de las primeras en acudir a las instancias legales fue la exsecretaria de Bienestar Social, Alix Yirley Vargas Torrado, esposa del excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo, y quien era la única aspirante a la Contraloría, pero fue superada por el voto en blanco.

Ella y su grupo de abogados interpuso una acción de tutela ante los jueces de la ciudad, alegando que le fueron violados varios derechos, entre ellos, al debido proceso, dignidad humana y al libre acceso a la administración pública, puesto que, asegura, participó en todas las etapas del proceso, siendo admitida por mérito propio, “y eso lo desconoció el Concejo en la plenaria del 9 de enero”.

La tutela instaurada por Vargas Torrado contempla una medida provisional, con el fin de que el juez suspenda la nueva convocatoria anunciada por el Concejo, hasta tanto su caso no sea resuelto.

Adicional a este recurso, la candidata presentó una demanda penal por prevaricato en contra de los concejales, por cuanto alega que ellos se extralimitaron en sus funciones.

Sobre la polémica que desató la elección de la CUN como el operador del concurso, dados los aparentes nexos entre esta entidad y Víctor Carrillo, principal financiador de la campaña de su esposo a la Alcaldía, Alix Yirley Vargas Torrado dijo desconocer quiénes sean los socios de dicha institución educativa.

“Simplemente fui participante; yo solo me presenté en una convocatoria. El proceso se hizo de manera transparente, independientemente de cualquier roce político”, dijo.

Otro que estudia con detenimiento lo sucedido el fin de semana en el Concejo de Cúcuta, es el exdiputado Francisco Cortés, quien era candidato a personero y lideraba la lista de elegibles.

“Estamos estudiando jurídicamente el tema porque no se trata de acciones apresuradas sino de revisar todo el contexto del proceso, determinar cuáles pueden ser las pretensiones y qué tipo de demanda administrativa voy a impetrar contra las resoluciones expedidas por la mesa directiva”, dijo.

Para Cortés, jurídicamente hay una manifiesta irregularidad en las decisiones de la mesa directiva, al desconocer un concurso de méritos que concluyó a su favor con una calificación por parte de la CUN de 83 puntos, lo que, dice, afectó su derecho a ser elegido.

El exjefe de debate de la campaña de Acevedo a la Alcaldía,  considera que hay un componente político de fondo que se tradujo en una “animadversión hacia mi nombre por parte de los miembros de la mesa y algunos concejales. Desconozco las razones, pero esa es la sensación que me dejan las actuaciones del Concejo”.

Pedro Yoner Meza, el otro candidato a personero, también anunció la presentación de una tutela, mediante la cual le solicitará al juez que le ordene al Concejo de Cúcuta elaborar la lista de elegibles “de acuerdo con el concurso que inició la CUN en la parte objetiva y terminó la corporación municipal en la parte subjetiva, con la entrevista”.

El aspirante aseguró que al declarar desierto el concurso se le violó el derecho al debido proceso, la igualdad y el acceso a cargos públicos.

*La Opinión

Temas del Día