La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Procuraduría citó a juicio disciplinario a Silvano Serrano
Por presuntas irregularidades en la modificación de la planta de personal de la Contraloría General de Norte de Santander. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 17 de Octubre de 2019

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al excontralor General de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, actual candidato a la Gobernación de Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la modificación de la planta de personal de la entidad.

El Ministerio Público le reprochó al disciplinado el que, al parecer, extralimitara sus funciones al sancionar la Resolución 093 del 14 de marzo de 2017, mediante la cual habría creado cinco cargos de asesores de Planeación, sin que tuviese competencia para adelantar dicha actividad.

De acuerdo con la Procuraduría,  con su actuar, el exfuncionario pudo vulnerar los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública, así como el contenido de los artículos 23 y 35, numeral 1 de la Ley Disciplinaria, además de la Ordenanza 015 del 7 de diciembre de 2016.

La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.

Sobre el excontralor

Silvano Serrano Guerrero cuenta con una carrera en el terreno público de más de 25 años, que le ha permitido tener contacto permanente con las comunidades de Cúcuta, y lograr su reconocimiento.

Por años ha hecho parte, también, de una de las principales organizaciones políticas de la ciudad, la que lidera el gobernador William Villamizar Laguado, de quien fue su gerente en la pasada campaña en 2015.

Serrano fue elegido contralor de Norte Santander para el periodo 2016-2019, pero en diciembre del 2016 se retiró del ente de control fiscal, para aspirar a la Gobernación de Norte de Santander.

Como contralor, en una entrevista con La Opinión, Serrano dijo que el problema de la corrupción en Norte Santander tiene unas situaciones particulares. "En las alcaldías, los sujetos de control y cada una de las entidades que vigilamos de manera permanente en procesos de auditoría,  encontramos fallas de carácter disciplinario. Siguen cometiendo errores en el cumplimiento de sus funciones. También hay mal uso de los recursos públicos, especialmente en materia de contratación, en el manejo del presupuesto, en los inadecuados procesos de planeación".

Actualmente, es considerado el candidato de la administración departamental, porque durante muchos años ha hecho parte del grupo político de William Villamizar Laguado. Es el aspirante con el mayor número de apoyos políticos, pues además de los partidos grandes, también cuenta con el apoyo de varias minorías y está a la espera de nuevas adhesiones.  

Temas del Día