Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 4:26am

Procuraduría pide no anular la elección de Yáñez

El Ministerio Público entregó su concepto al Tribunal Administrativo sobre las demandas contra el mandatario.

Foto Archivo La Opinión
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, afronta cinco demandas de nulidad electoral que fueron acumuladas en un solo proceso, por cuanto persiguen un mismo fin.
/ Foto: Foto Archivo La Opinión
Publicidad

El proceso de nulidad electoral que cursa en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, entró en la fase final, luego de que las partes entregaran sus alegatos de conclusión al magistrado que será el encargado de proferir la sentencia de primera instancia.

Como parte de esta última etapa, el Ministerio Público también emitió su concepto frente a las cinco demandas instauradas desde finales del año pasado y que fueron acumuladas en un solo proceso, teniendo en cuenta que persiguen un mismo propósito y es dejar sin efecto la elección que alcanzó Yáñez en los comicios de 2019.

Le puede interesar:

Yáñez dice que sí ha respondido al voto de confianza de los cucuteños

La Opinión conoció que, en el documento, el delegado de la Procuraduría le solicita al Tribunal no acceder a las pretensiones de los demandantes, al considerar que en este caso no se ha logrado demostrar que el mandatario local haya incurrido en una presunta doble militancia o en alguna inhabilidad que sustente la decisión de retirarle su credencial.

Frente a la demanda por doble militancia, por ejemplo, el Ministerio Público considera que dicha figura no se da, toda vez que en el transcurso del proceso no se ha puesto en evidencia alguna prueba que permita inferir que el demandado haya sido candidato a la Alcaldía de Cúcuta, simultáneamente por dos partidos, “pues solo aparece prueba de que fue candidato por el partido Alianza Verde”.

En cuanto a la participación en algunos foros como precandidato a la Alcaldía por el partido Centro Democrático, ello no le genera la inhabilidad, en la medida que no hay prueba que el demandado se haya inscrito formalmente ante el partido Centro Democrático para participar como precandidato en un proceso de escogencia formal por consulta, pues lo que realizó el partido fue una encuesta, que no genera la vinculación formal con el resultado de la misma y que antes de realizarse la misma, el demandado manifestó su declinación a la misma”, dice el delegado de la Procuraduría.

Y agrega: “Los mismos estatutos del partido entienden que la encuesta no es una consulta, ni interna, ni popular, porque esta se menciona como otra forma de escogencia, por lo tanto, no puede derivarse de ella la obligatoriedad de aceptar el resultado y menos porque, como se dijo, el demandado no participó en la llamada encuesta”.

Sobre las inhabilidades

Con relación a la demanda que señala una supuesta inhabilidad del alcalde por la suscripción del convenio 044 de cooperación entre Induarcillas y la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Ministerio Público también considera que no hay lugar a que prospere la petición, por cuanto ambas son entidades de derecho privado.

Lea además:

Decisión sobre demanda contra Yáñez se conocería a finales de noviembre

En el concepto, que no es vinculante a la hora de tomar una decisión, pero tiene un peso importante dentro del proceso, se señala, igualmente, que no hay elementos ni pruebas que confirmen la inhabilidad del dirigente por una supuesta exclusión del ejercicio de su profesión como comerciante, ni por la presunta gestión de negocios que habría  hecho Yáñez al asistir a algunas reuniones de acompañamiento para la revisión y ajuste del POT del municipio, como aseguran los demandantes.

De acuerdo con los términos del proceso, a finales de noviembre podría haber ya un veredicto en primera instancia sobre el caso del gobernante local.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.