Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Julio 2019 - 12:24am

Propuesta uribista para reformar la JEP

La senadora Paloma Valencia reiteró que insistiendo en que "los militares de Colombia se merecen un juicio justo".
Colprensa
Senadora Paloma Valencia.
/ Foto: Colprensa

La bancada de gobierno, el Centro Democrático, volvió a radicar el acto legislativo por medio del cual se reforma la Justicia Especial de Paz, JEP, la cual atiende todo el proceso de reincorporación de las Farc, la cual atienda en particular los procesos de los militares. 

La senadora uribista Paloma Valencia explicó que se busca crear una sala especial para primera y segunda instancia, con magistrados que conozcan a fondo el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como también que conozcan los manuales operacionales de las fuerzas militare para juzgarlos adecuadamente y que no tengan un sesgo político. 

“Los magistrados de la JEP, vale recordarlo, fueron elegidos por 5 personas que no representan a nadie en Colombia entre ellos tres extranjeros, muchos de los cuales de ideologías de izquierda”, declaró la senadora. 

Valencia reiteró que “sigo insistiendo en que los militares de Colombia se merecen un juicio justo, yo no pido impunidad ni premio al crimen que no comparto ni compartiría para nadie, pero la justicia debe ser justa y no es aceptable que los militares que lleguen a la JEP tengan la alternativa de confesar el delito y quedar libres o de lo contrario tener que contratar un abogado y si pierden enfrentar 20 años de cárcel así como se les dieron prerrogativas a los criminales de las Farc, debe haber un trato equitativo con los miembros del ejército que son quienes han ofrendado sus vidas por defender la democracia”. 

Indicó que se propone que haya 3 magistrados para primera instancia y 3 para segunda, a la vez del fiscal como instructor de esos procesos, “el tema de la selección puede ser del presidente pero consideramos que eso puede tener un debate democrático”. 

La congresista aseveró además que no han hablado con el gobierno sobre la reforma, pero que esperan lo respalde. 

“Creemos en una justicia justa y muchos de los militares culpables están contentos como está la JEP pero muchos policías y militares tienen enormes prevenciones sobre lo que va a pasar queremos defender a los militares inocentes los culpables ya disfrutan de lo que disfrutan las Farc”, planteó. 

Explicó además que el proyecto señala que los procesos ya abiertos pueden continuar su trámite o a solicitud del interesado pasar a la sala especial, lo mismo que los procesos nuevos entrarían inmediatamente a la sala especial.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.