La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Pueden rastrear hasta el último peso de mi campaña: Petro
El senador volvió a quedar en el centro del debate por un préstamo de $50 millones para su campaña presidencial. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Enero de 2019

El excandidato presidencial por la Colombia Humana y senador de la República, Gustavo Petro, calificó como una “retaliación” las revelaciones hechas ayer por la Fiscalía, sobre el hallazgo de un pagaré de un préstamo en efectivo por $50 millones a favor de su última campaña, el cual no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras el comunicado de prensa dado a conocer por el ente acusador informando sobre la compulsa del documento y otro por otros $50 millones que sí fue reportado, a la Corte Suprema de Justicia, Petro dijo que esta actuación en su contra tiene que ver con las denuncias que él viene haciendo sobre el caso Odebrecht.

“Sabedores de que viene una marcha ciudadana y que publico mi video sobre Ruta del Sol, Fiscalía pública pagaré por $50 millones que la señora Blanca Azucena Moreno presta a la campaña de la consulta, deuda que le pagamos y que nos vuelve a prestar para segunda vuelta. ¿Delito o cortina de humo?”, manifestó Petro en sus redes sociales.

El dirigente de izquierda, quien ha sido uno de los principales críticos del fiscal Néstor Humberto Martínez y del escándalo de corrupción de Odebrecht en el que terminó salpicado el funcionario, insistió en que esta es una respuesta al video que publicó el martes, como una segunda parte del debate a la multinacional, el cual tuvo lugar el año pasado, pero que fue opacado por las grabaciones en las que aparece recibiendo varios fajos de billetes del ingeniero Juan Carlos Montes.

El excandidato presidencial publicó, este miércoles, en sus redes sociales esta imagen como prueba de que el pago del préstamo para su campaña se hizo en la segunda vuelta y por esa razón no fue reportado, pero que sí está en los registros contables. 

“Puede la Corte Suprema, mi juez, rastrear hasta el último peso de financiación de mi campaña presidencial. No encontrará ningún delito. No somos corruptos”, aseguró Petro.

 Por su parte, la gerenta de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Blanca Durán, consideró que lo dicho ayer por la Fiscalía es una persecución y dijo que lo que pretende el fiscal es tapar sus escándalos con cortinas de humo. 

“Las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos. Nosotros pedimos a Blanca Azucena Moreno, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso”, manifestó Durán.

Dijo que el pagaré sí fue reportado al CNE y para sustentar su afirmación, la gerenta publicó en su cuenta de Twitter  una imagen del formato de Cuentas Claras, en el que aparece relacionado uno de los dos préstamos a los que hace referencia la Fiscalía.

El hallazgo

El revuelo por los dineros de la campaña de Gustavo Petro se generó luego de que la Fiscalía publicara un comunicado informando sobre los resultados de la diligencia de registro y allanamiento a la casa de Juan Carlos Montes, uno de los protagonistas del video en el que el entonces candidato aparece recibiendo dinero en efectivo.

Este procedimiento fue programado dadas las inconsistencias en las versiones que en su momento entregaron el arquitecto Simón Vélez y el propio Montes, en relación con los dineros aportados al senador, años atrás.

“En el curso de la diligencia que tuvo por objeto recaudar elementos materiales probatorios en relación con la investigación a cargo del fiscal sexto local delegado ante el CTI, se obtuvieron documentos relacionados con otros asuntos de financiación de campañas electorales”, manifestó el ente acusador.

Dichos documentos son dos pagarés originales en los que constan préstamos en efectivo por $100 millones, a favor de la campaña ‘Petro Presidente’.

Según el reporte de la Fiscalía, los pagarés fueron suscritos entre Blanca Durán Hernández y Blanca Azucena Mendoza y tienen fecha del 24 de mayo y el 13 de junio.

Este último, que sería el que se usó para la segunda vuelta, es el que no aparece reportado en Cuentas Claras. 

“El fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. Adicionalmente, se ha dispuesto la compulsa de copias de la documentación encontrada con destino al Consejo Nacional Electoral, sin perjuicio de los asuntos propios de la Fiscalía”, señala el comunicado del organismo.

Al respecto, la gerenta de la campaña explicó que el préstamo de junio, “se le pagó durante la segunda vuelta con los recursos del Banco Sudameris, por eso no aparece en los anexos, pero sí aparece reportado en los pagos de la campaña con el comprobante No. 2”.

Temas del Día