La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Puja por el liderazgo de la Colombia Humana en Norte de Santander
Un sector del movimiento asegura estar al frente de la coordinación, pero excandidata a la Cámara dice que por derecho propio tiene ese liderazgo.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 20 de Enero de 2023

Esta semana, la junta nacional de la Colombia Humana informó que van a comenzar una serie de encuentros pedagógicos en todo el país, con el fin de dar a conocer las reglas de juego y los procedimientos establecidos el año pasado para la definición de los candidatos que los representarán en las elecciones locales y regionales que se celebrarán el 29 de octubre.


Le puede interesar: 18 días mortales en Cúcuta y el área metropolitana


Aunque ya está claro que mecanismos democráticos como la consulta interna o externa, el consenso u otros de este tipo, serán a los que le apostará el movimiento político, el liderazgo de los mismos y la coordinación de estos procesos ha comenzado a generar tensiones en departamentos como Norte de Santander.

Así quedó en evidencia días atrás, luego de que la coordinación de la Colombia Humana en esta región, conformada por Salvador Albarracín, Luis Ángel Tapias, Carlos Peña, Fany Leal y Gary Wálter Santander, expidiera un comunicado en el que informa que la junta sigue siendo la misma de siempre y que nadie se puede “abrogar” ser parte de dicha instancia.

Allí insisten en que de ese equipo no hacen parte los candidatos que se postularon en las pasadas elecciones de Congreso, con el aval del movimiento.


Lea además: Peajes seguirán con las tarifas del 2022


“Somos muy respetuosos de los procesos que se adelantan por parte de varias personas que han presentado su precandidatura dentro de Colombia Humana y dentro del Pacto Histórico. Igualmente nos vamos a regir por las directrices nacionales, adaptándolas a nuestra región. Por tanto, las  candidaturas que han salido a la opinión pública  sin los principios democráticos establecidos por los estatutos internos de nuestro partido y toda manifestación que adolezca de los principios rectores no tiene validez,  además que confunden a la militancia y al elector”,  manifestaron los integrantes de la junta coordinadora.

Las precandidaturas a las que hacen referencia, son las que ha  puesto a sonar otro sector de la Colombia Humana en Norte de Santander, representado por la excandidata a la Cámara Alix Marina Ojeda.

Alix Ojeda asegura que tiene el liderazgo de la Colombia Humana en Norte de Santander./Foto archivo

 

Y es que comenzando enero se informó sobre una reunión que hubo entre dirigentes de ese grupo, con el fin de empezar a preparar el terreno para lograr una participación relevante en los comicios de este año. Según se conoció, allí además de ratificar a Ojeda como coordinadora del partido en el departamento, se anticipó que Marco César Nieves sería cabeza de la lista de candidatos al Concejo de Cúcuta.

Este hecho fue descalificado por la llamada junta coordinadora, tras advertir que hasta el momento la Colombia Humana no ha definido de manera oficial ninguna cabeza de lista en Norte de Santander.


Lea aquí: ¿Qué está pasando con la basura en Cúcuta?


“Esta junta coordinadora es la que ha seguido trabajando en Colombia Humana hasta tanto no se oficialice la nueva asamblea. Y, por ahora, no tenemos ningún candidato oficial, mucho menos tenemos cabezas de listas. Nos someteremos a las directrices nacionales del movimiento y del Pacto Histórico”, aseguró Fany Leal.

No obstante, Alix Marina Ojeda insiste en que por haber sido la candidata más votada de la lista a la Cámara en marzo de 2022, tiene derecho a liderar el proceso en el departamento.

“En el pasado, cuando no teníamos personería, a dedo ponían unas personas, pero ahora en este momento que ya la tenemos, estamos esperando las instrucciones que correspondan a esos mandatos, pero, por derecho propio, soy la que tengo que liderar. La siguiente organización será la que determine Bogotá”, señaló.

  Ojeda agregó que tienen instrucciones de ir revisando algunas precandidaturas, que luego serán sometidas a un estricto control, con el fin de verificar si pueden ser o no candidatos.


Lea también: Entran en vigencia medidas para garantizar la seguridad en Villa del Rosario


Reiteró que ella está liderando su sector en la Colombia Humana y desestimó el papel de la junta coordinadora que expidió el comunicado a nombre de la Colombia Humana.

Estos últimos, por su parte, llamaron a la militancia a “continuar unidos en nuestro trabajo político regional y a organizarnos en pro de administrar la victoria, defender lo público, de todos los colombianos, los nortesantandereanos y habitantes de la frontera”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día