Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Diciembre 2017 - 2:54am

Pulso por las curules para las víctimas se intensifica

Gobierno insiste en promulgación. Sin embargo, el Senado apelará.

Archivo La Opinión
la novela en que terminó convertida la aprobación del proyecto de reforma que crea 16 curules especiales cada vez más intenso el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso.
/ Foto: Archivo La Opinión

Una semana después del cierre de las inscripciones para  los candidatos al Congreso y concluido el plazo para las modificaciones de las listas, la novela en que terminó convertida la reforma que busca crear 16 curules especiales para las víctimas, desde 2018 y durante dos periodos, no termina.

Mientras el Gobierno Nacional insiste en que las decisiones judiciales les han dado la razón y que el proyecto de acto legislativo, que hace parte del acuerdo de paz, sí fue aprobado por el Senado, desde el Congreso se mantiene la postura de que no y por eso apelarán el último fallo.  

En medio de este pulso político y la incertidumbre jurídica en la que se encuentra la iniciativa, ayer se escribió un nuevo capítulo, tras la advertencia que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de que nadie puede estar por encima de la ley.

Esto, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinara que el proyecto de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz obtuvo la votación necesaria y, en consecuencia, se ordenara a la mesa directiva del Senado enviar de manera inmediata el acta de aprobación al presidente, para que sea promulgado.

La nueva decisión que revive las cuestionadas curules especiales, la tomó la Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, quien utilizó como argumento el mismo concepto que dio el Consejo de Estado, en el sentido de que por aplicación de la ‘silla vacía’, la composición del Senado se redujo de 102 a 99 senadores.

“La mayoría absoluta, de acuerdo con la Ley 5 de 1992, es la que corresponde a la mayoría de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Como los integrantes del Senado de la República son 99, debido a la aplicación de la llamada ‘silla vacía’, la mayoría absoluta es de 50 votos afirmativos”, señala el fallo del Tribunal.

Senado apelará

Entre tanto, la postura del Senado sigue siendo la misma en la que ha insistido su presidente, Efraín Cepeda, desde que se conoció el primer fallo judicial: el acto legislativo de las curules de paz, no existe.

En ese sentido, la mesa directiva definitivamente apelará el fallo sobre la acción de cumplimiento emitida por el Tribunal de Cundinamarca.

Cepeda aseguró que se tomarán el tiempo necesario para responder la decisión. “Me preocupa que las decisiones del Congreso deban pasar antes por un juez para saber si sí fue aprobado o no”.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien también debe firmar el acto legislativo para que sea promulgado, dijo que esta decisión “es una flagrante violación del principio de separación entre las ramas del poder”, y anunció que no firmará la norma.

Lara anunció, incluso, que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se respete la separación de poderes en este complejo caso. 

Admiten demanda

En medio de la controversia que se ha desatado por cuenta del proyecto que crea las curules especiales para las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto, el Consejo de Estado admitió, ayer, una demanda  en contra del pronunciamiento del secretario y el presidente del Senado, quienes declararon la no aprobación de la reforma de las Circunscripciones de Paz.

La acción de nulidad simple fue presentada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y en ella pide, como medida cautelar, que se remita el proyecto de acto legislativo a la Presidencia de la República para ser promulgado.

No obstante, como hoy  comienza la vacancia judicial, el estudio de esta medida cautelar y de la demanda como tal solo se dará en enero de 2018.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.