La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Pulso por las curules para las víctimas se intensifica
Gobierno insiste en promulgación. Sin embargo, el Senado apelará.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

Una semana después del cierre de las inscripciones para  los candidatos al Congreso y concluido el plazo para las modificaciones de las listas, la novela en que terminó convertida la reforma que busca crear 16 curules especiales para las víctimas, desde 2018 y durante dos periodos, no termina.

Mientras el Gobierno Nacional insiste en que las decisiones judiciales les han dado la razón y que el proyecto de acto legislativo, que hace parte del acuerdo de paz, sí fue aprobado por el Senado, desde el Congreso se mantiene la postura de que no y por eso apelarán el último fallo.  

En medio de este pulso político y la incertidumbre jurídica en la que se encuentra la iniciativa, ayer se escribió un nuevo capítulo, tras la advertencia que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de que nadie puede estar por encima de la ley.

Esto, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinara que el proyecto de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz obtuvo la votación necesaria y, en consecuencia, se ordenara a la mesa directiva del Senado enviar de manera inmediata el acta de aprobación al presidente, para que sea promulgado.

La nueva decisión que revive las cuestionadas curules especiales, la tomó la Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, quien utilizó como argumento el mismo concepto que dio el Consejo de Estado, en el sentido de que por aplicación de la ‘silla vacía’, la composición del Senado se redujo de 102 a 99 senadores.

“La mayoría absoluta, de acuerdo con la Ley 5 de 1992, es la que corresponde a la mayoría de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Como los integrantes del Senado de la República son 99, debido a la aplicación de la llamada ‘silla vacía’, la mayoría absoluta es de 50 votos afirmativos”, señala el fallo del Tribunal.

Senado apelará

Entre tanto, la postura del Senado sigue siendo la misma en la que ha insistido su presidente, Efraín Cepeda, desde que se conoció el primer fallo judicial: el acto legislativo de las curules de paz, no existe.

En ese sentido, la mesa directiva definitivamente apelará el fallo sobre la acción de cumplimiento emitida por el Tribunal de Cundinamarca.

Cepeda aseguró que se tomarán el tiempo necesario para responder la decisión. “Me preocupa que las decisiones del Congreso deban pasar antes por un juez para saber si sí fue aprobado o no”.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien también debe firmar el acto legislativo para que sea promulgado, dijo que esta decisión “es una flagrante violación del principio de separación entre las ramas del poder”, y anunció que no firmará la norma.

Lara anunció, incluso, que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se respete la separación de poderes en este complejo caso. 

Admiten demanda

En medio de la controversia que se ha desatado por cuenta del proyecto que crea las curules especiales para las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto, el Consejo de Estado admitió, ayer, una demanda  en contra del pronunciamiento del secretario y el presidente del Senado, quienes declararon la no aprobación de la reforma de las Circunscripciones de Paz.

La acción de nulidad simple fue presentada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y en ella pide, como medida cautelar, que se remita el proyecto de acto legislativo a la Presidencia de la República para ser promulgado.

No obstante, como hoy  comienza la vacancia judicial, el estudio de esta medida cautelar y de la demanda como tal solo se dará en enero de 2018.

Temas del Día