Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Junio 2019 - 4:46am

‘Que Atalaya se vuelva municipio garantizaría presencia del Estado’

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta Jaime Marthey explica su propuesta.
Archivo
La ciudadela Juan Atalaya es uno de los sectores de Cúcuta que congrega un importante número de habitantes, pero sus necesidades son apremiantes en materia de salud, educación y atención por parte del Estado.
/ Foto: Archivo

Después de varias semanas de recorridos por los barrios de las comunas 7 y 8 y de escuchar las inquietudes, preocupaciones y los disgustos de sus habitantes, el candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el Partido Liberal, Jaime Marthey,  empezó a impulsar una propuesta que, en su criterio, podría resolver muchos de los problemas que manifiestan hoy los cucuteños por la falta de una mayor presencia estatal: convertir la ciudadela de Atalaya en un nuevo municipio.

Aunque ya hay quienes le han lanzado duras críticas por considerar que su intención es populista, Marthey asegura que más que una iniciativa para ganar adeptos, este planteamiento surge como una respuesta a lo que le han expresado las mismas comunidades durante estos meses de campaña.

“Si a mí me dijeran hoy, cómo podría responderles a los habitantes de Atalaya sobre las necesidades que están requiriendo, les diría que hay que hacer presencia del Estado de manera puntual, y la mejor manera es llevarles las oficinas públicas hasta sus sectores, llevarles la atención que exigen y eso se podría garantizar si se convierten en un municipio”, manifestó el aspirante.

Dijo que esta zona de la ciudad, conformada hoy por más de 300.000 habitantes, cumple con todos los requisitos que establece la ley para su constitución como municipio.

“Por segregación, Atalaya hace rato cumplió las condiciones, porque se necesitan 25.000 habitantes y 12.000 millones en ingresos por impuestos predial e industria y comercio y Atalaya hoy tiene más o menos 350.000 habitantes en 80.000 predios, entonces, si eso ya lo cumple, lo que falta es la voluntad popular”, dijo.

Lea también Marthey es el indicado para gobernar a Cúcuta: presidente de la Asamblea

Ganarían sus habitantes

Jaime Marthey insistió en que de prosperar la idea, es mucho lo que ganarían los habitantes de los barrios que integran esta ciudadela, pues solo de esta forma podrían gozar de su propio hospital de mediana complejidad, sedes universitarias, Registraduría, notaría, un comando de policía con un oficial de rango superior, un Plan de Ordenamiento Territorial propio, entre otros beneficios que hace tiempo esperan.

“¿Cuánto lleva Atalaya dependiendo de Cúcuta y cómo están hoy en día sus necesidades y su calidad de vida?”, cuestionó Marthey, tras poner a Los Patios como ejemplo de que sí es posible materializar una idea como la que promueve.

“Los Patios, que era un corregimiento de Villa del Rosario, y que no es ni la cuarta parte de lo que es Atalaya, porque no tiene más de 80.000 habitantes, ya tiene lo que queremos que Atalaya tenga”, señaló.

El candidato a la alcaldía Jaime Marthey defendió que su propuesta no es populista.

‘Cúcuta no tendría detrimento’

Si bien la propuesta podría resultar polémica, toda vez que hay quienes la perciben como una intención de separar a Atalaya, el candidato a la Alcaldía explicó que, por el contrario, lo que se podría generar es una ganancia tanto para Cúcuta, como para la ciudadela, en la medida que al ser municipios independientes, cada uno recibiría sus propios recursos por parte del Estado.

“Cúcuta no se afecta y no pierde la categoría especial, porque la ciudad está sobrada en ingresos y recursos propios, otra cosa es que no los está recaudando como debería ser y para eso lo que hay que hacer es un plan de recaudo que mejore los ingresos. Además, le va a convenir, porque el gobierno municipal va a focalizar más sus esfuerzos en atender a los ciudadanos que quedan en La Libertad, Aeropuerto, Belén y los demás sectores”, sostuvo, tras recordar que Atalaya constituye una importante porción de la capital nortesantandereana.

Y reiteró: “No estamos queriendo decir que queremos separar a Atalaya o que no quiero gobernar ese sector, ni que me lo quiero quitar de encima, no, porque si Atalaya finalmente es un municipio del área metropolitana, el alcalde de Cúcuta es cabeza de esa instancia. Lo que estamos tratando de hacer es que Atalaya sienta que tiene Estado y que sus necesidades sean satisfechas de una mejor manera porque hoy en día no tienen eso”.

Para que una propuesta en este sentido prospere, es necesario que la Asamblea apruebe una ordenanza avalando la iniciativa y que los habitantes de Cúcuta lo aprueben a través de una consulta popular.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En El Dave no paran las muertes

El hecho más reciente se descubrió el pasado domingo.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Cárcel para los patrulleros vinculados en el caso de Javier Ordóñez

Los uniformados tendrán que estar recluidos en la cárcel de Facatativá.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el colegio Calasanz sesionará el modelo de Naciones Unidas

Este año, el evento tendrá lugar del 1 al 4 de octubre.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan marihuana tras falso secuestro

La encontraron en un conjunto de La Parada en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las protestas en Cúcuta fueron pacíficas

Dos manifestaciones pacíficas se presenciaron ayer en la capital nortesantandereana.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Ocaña
Artículo

Incomunicados campesinos de Ocaña

Seis veredas están incomunicadas por los deslizamientos de tierra.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

La COVID-19 no se detiene en Pamplona

38 fallecidos por la COVID-19 y 1.013 casos positivos en Ocaña, según reportó  el Instituto Nacional de Salud. 

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Capturado policía por muerte de José Tirado

Fue asesinado de un disparo en la cara, en el barrio San Miguel.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

En Fiscalía terminó elección del personero de Lourdes

La actual mesa directiva del Concejo revocó el concurso iniciado en 2019 y ordenó abrir uno nuevo.

Cortesía

Cúcuta retoma competencias contra el Cali

El motilón no juega desde el 10 de marzo.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.