Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Agosto 2019 - 6:44pm

¿Qué pasará con el millonario salario de Santrich como congresista?

El exguerrillero, quien tiene una curul como representante a la Cámara, devenga $32 millones 741 mil.

Colprensa
Jesús Santrich retomó las armas junto a otros tres exjefes de las desmovilizadas Farc.
/ Foto: Colprensa

Agitada semana en la política nacional luego de revelarse el sorpresivo video en el que Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y otros exmiembros de la guerrilla de las Farc anunciaban que retomaban las armas.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de todos los espectros políticos, así como análisis judiciales y de temas administrativos concernientes con los implicados en el mencionado video.

Uno de los temas que no podía pasar por alto es qué sucederá con el salario que Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, recibe desde que se posesionó el pasado mes de junio como representante a la Cámara por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

De acuerdo a lo revelado recientemente por el Consejo de Estado, Santrich mantiene por ahora su fuero como congresista, lo que implica, entre otras cosas, que las investigaciones en su contra las realizan directamente las altas cortes y que mensualmente tiene derecho al millonario sueldo que reciben los parlamentarios del país.

Actualmente los congresistas reciben un salario mensual de $32’741.000 luego del decreto de aumento anual de los sueldos de senadores y representantes firmados en julio por el presidente Iván Duque.

Si bien por el momento podría recibir cada mes esta millonaria suma, hasta la fecha Hernández Solarte no ha reclamado los cheques correspondientes a los meses de junio y julio, así como parece poco probable que lo haga con lo devengado en agosto. Ante esto, todavía no se sabe cuál será el destino de estos recursos.

De acuerdo con el reglamento interno del Congreso, Santrich dejaría de recibir este salario si es suspendido por la Contraloría General de la República, la Procuraduría general de la Nación, se catalogue su curul como silla vacía o pierda de manera definitiva su investidura como congresista.

En estos momentos las medidas que parecen más cercanas son la silla vacía y la pérdida de investidura, ya que varios congresistas manifestaron que iniciarán con el trámite tan pronto la secretaría de la corporación tenga en su poder laorden de captura contra Santrich emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que la silla vacía aplica de manera instantánea cuando un senador o representante cuenta con orden de captura de la Corte Suprema. Esto implicaría además que el partido Farc no podrá reemplazar su curul y se quedaría con solo cuatro representantes a la Cámara.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.