La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Qué representa la alianza Uribe, Pastrana Gaviria?
Las diferencias políticas y los egos pueden condicionar esa coalición.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Agosto de 2018

La reunión que sostuvieron el 16 de agosto los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana, sorprendió a muchos sectores por las diferencias que a lo largo de los últimos años han tenido. Sin embargo, la campaña del presidente Iván Duque, al parecer, configuró el panorama político y se convirtió en un punto de unión para los tres exmandatarios.

La “histórica” cita de los exmandatarios en el Hotel Ópera, se cumplió para “trabajar conjuntamente en materia legislativa”, como un gesto de “reconciliación”, según indicaron a periodistas.

El analista político y docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, consideró que este tipo de alianzas son muy sensibles y a pesar de que la campaña de Duque permitió esa reconciliación entre los exmandatarios, las diferencias políticas y los egos pueden condicionar esa coalición.  

“Esas alianzas han demostrado ser muy sensibles, tenemos que recordar que hasta hace poco Pastrana no se podía ver con Uribe y se lanzaron criticas duras mutuamente, y Gaviria tampoco se podía ver con Uribe, entonces entiendo que por la figura de Iván Duque y el apoyo que a última hora le dio el expresidente Gaviria, se esté pensando en eso, pero no le veo mucha viabilidad porque se cruzan mucho egos”, explicó Jaramillo.

Por su parte, la analista política Viviana Clavijo indicó que este tipo de alianzas le permiten al gobierno de Duque lograr las mayorías y que ese escenario se podría entrever luego de los apoyos que se dieron en la segunda vuelta presidencial.

“Esa alianza ayudará a lograr las mayorías que el presidente necesita en el Congreso de la República, pero eso se entreveía a lo largo de la campaña, porque Pastrana es muy cercano a Marta Lucía Ramírez y en la segunda vuelta Gaviria y un sector del liberalismo apoyaron la candidatura de Duque”, explicó Clavijo.

Jaramillo también indicó que la coalición se conformó hace mucho tiempo, durante la segunda vuelta presidencial, “pero como con todas las coaliciones tenemos que esperar que el proceso político madure y exista una coyuntura o un escenario de crisis para ver cómo se va a mover el escenario”.

El docente del Rosario indicó que las coaliciones tienen momentos difíciles y esto se pudo ver en la presidencia de Juan Manuel Santos. Además, aseguró que entre los tres exmandatarios hay diversas posiciones y eso puede ser un factor para que se presenten discordias.

“Tenemos que recordar que Santos llegó con un gobierno de coalición y este tuvo momentos difíciles y muchas veces había una fractura con Cambio Radical. Por eso, conociendo las posiciones de Pastrana y de Gaviria, que son muy cambiantes, a diferencia de la de Uribe, que es mucho más constante y coherente, creo que hay que esperar y ser cautos porque yo no creo que esto vaya a durar como ellos lo plantean y los hechos políticos en los próximos meses serán la medida”, explicó Jaramillo.  

En ese sentido, Clavijo resaltó que este tipo de alianza también se puede estar realizando con miras a las elecciones regionales del próximo año, en donde se espera que se reconfigure el panorama político del país.  

“El gobierno no tenía las mayorías en el Congreso y con esta alianza las logran, y creo que las estrategias se están moviendo alineadas también en las elecciones regionales del próximo año, ya que se busca reconfigurar los poderes en las regiones”, indicó Clavijo.

Temas del Día