La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Quince municipios tendrán biometría en elecciones
Buscan frenar el flagelo de la suplantación y que no haya margen de duda, de que quien marca el tarjetón efectivamente es el ciudadano inscrito.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Septiembre de 2019

Los municipios con mayor riesgo por suplantación del elector en Norte de Santander contarán con sistema de biometría en los puestos de votación. Así lo anunció el viernes la Registraduría en Cúcuta, durante una capacitación sobre cubrimiento electoral.

El delegado de la entidad  en el departamento, Tirso Alberto José Cabello Gutiérrez, explicó que la biometría busca frenar el flagelo de la suplantación y que no haya margen de duda, de que quien marca el tarjetón efectivamente es el ciudadano inscrito.

Pese a que se solicitó el sistema para todos los municipios, teniendo en cuenta recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de la Procuraduría, además de estudios de veedores nacionales e internacionales, solo se priorizaron 15 municipios.

Ellos son: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña, Labateca, Ragonvalia, El Carmen, Tibú, Puerto Santander, El Zulia, Santiago, Teorama, Convención y El Tarra.

“En Cúcuta se tendrá la biometría en el 98 por ciento de los puestos de votación, facilitándose la identificación de los ciudadanos por reseña dactiloscópica”, argumentó el delegado.

En total, en los 40 municipios del departamento estarán habilitados 415 puestos de votación, con 3.654 mesas. En Cúcuta, donde está el grueso de los electores, las mesas son 1.672, distribuidas en 75 puestos (62 urbanos, 11 rurales y dos en las cárceles).

A la par del anuncio de la biometría, también se conoció que el sorteo de los jurados de votación se cumplirá por fases: el primero de octubre para Cúcuta, al día siguiente para municipios zonificados y el 8 del mismo mes para los no zonificados.

Las capacitaciones se cumplirán entre el 7 y el 25 de octubre y por ello la principal recomendación es verificar a través de la página www.registraduria.gov.co, si fue elegido como jurado.

Así mismo, en dicha página se puede acceder al Sistema Integral de Capacitación al Elector (Sice), donde, dependiendo del rol que se tenga en las elecciones, se puede capacitar de manera virtual. 

El espacio es ideal para jurados, testigos electorales, observadores, grupos significativos, partidos y ciudadanos electores.

Temas del Día