La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reacciones sobre la renuncia de Uribe al Senado
Los pronunciamientos desde diferentes sectores no se hicieron esperar.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 24 de Julio de 2018

Luego de que el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez anunciara a través de su cuenta de Twitter su renuncia al Congreso de la República por el llamado a indagatoria  que le hizo la Corte Suprema este martes por presunto soborno y fraude procesal, las reacciones desde diferentes sectores no se hicieron esperar.

Lea también Expresidente Álvaro Uribe renunciará a su curul en el Senado

Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, contra quien la sala de Casación Penal se abstuvo de abrir investigación por un supuesto cartel de falsos testigos denunciado por el expresidente Álvaro Uribe, este paso que dio la Corte es muy importante para el caso.

“No sé cuáles sean los motivos de esa decisión (renuncia de Uribe), pero eso no lo exime de tener que responder ante la justicia  y si es para defenderse, ojalá se prepare bien porque lo que dice la Corte es que tiene numerosas pruebas en su contra. Es muy importante que la Corte lo haya llamado a indagatoria  luego de una rigurosa investigación, que se sustenta sobre el hecho de que la Corte había producido un auto inhibitorio en el que me libraba a mí de cualquier responsabilidad sobre la creación de la red de falsos testigos y, por el contrario, había señalado que quien sería llamado a ser investigado era él”, expresó Cepeda.

Por su parte, Gustavo Petro afirmó a través de Twitter que lo que busca Uribe con su renuncia es evadir la investigación que abrió la Corte en su contra.

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde,  aseguró que si el senador Álvaro Uribe considera que la defensa de su caso amerita la renuncia  al Senado, es una decisión que debe respetarse y la Corte Suprema de Justicia tiene que actuar con rigor.

“Así como en el pasado fue ejemplar al impartir justicia, en los últimos años ha estado envuelta en el cartel de la toga en la corrupción, hoy en la impunidad. Aquí tiene una oportunidad de actuar con rigor y de responderles a los colombianos con justicia”, dijo Lozano.

La bancada de senadores del Centro Democrático, por su parte, salió en defensa de Uribe con el hashtag #UribeEsColombia.

La senadora de esa colectividad Paola Holguín escribió: “#UribeEsColombia por su ejemplo de compromiso con la patria; por su compromiso con los ciudadanos; por su sacrificio permanente en favor de la nación; porque nos regresó la esperanza en Colombia”.

Ruby Chagüi, también senadora de dicho partido, dijo que “no hay hombre más honorable que ha dado todo por el país y que ha trabajado con transparencia y entrega total que Álvaro Uribe (…) Hoy más que nunca,  #UribeEsColombia y aquí estamos todos defendiéndolo”.

El congresista del Centro Democrático Santiago Valencia aseguró que “solo un gran hombre puede tomar una decisión de estas ante una injusticia anunciada. Todo el respaldo al expresidente Álvaro Uribe”.

Por su parte, Alfredo Rangel, exsenador de esa colectividad, dijo que la renuncia de Uribe debilitaría la coalición del Gobierno de Iván Duque.

“El presidente Uribe al renunciar al Senado se va defender de las acusaciones de la Corte como un ciudadano cualquiera, sin aprovechar su situación de senador y más bien respetando al Senado, no restándole la dedicación que tendría que dedicarle por su propia defensa. Es más bien un gesto de generosidad de parte de Uribe y de honor”, añadió.

Claudia Castellanos, senadora por el partido Cambio Radical, igualmente defendió a Uribe a través de un video. “Espero que la Corte no se preste para hacerle un juicio político al senador Álvaro Uribe. Respetamos su decisión, la renuncia que él ha manifestado, sin embrago, será una gran pérdida para el parlamento colombiano”.

La Corte Suprema explicó que hizo el llamado a indagatoria a los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada luego de una rigurosa indagación que duró varios meses de la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal y que logró recopilar evidencia que condujo a abrir la investigación en su contra.

Precisamente, Álvaro Hernán Prada asistió la tarde del martes a la sede de la Corte Suprema de Justicia para notificarse y conocer qué acusaciones hay en su contra. Sin embargo, la Secretaría se encontraba cerrada por lo que debió dejar la diligencia para este miércoles.

Temas del Día