La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Recibimos un país convulsionado por el asesinato de líderes sociales: Duque
El nuevo mandatario criticó la gestión del expresidente Juan Manuel Santos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Agosto de 2018

En medio su discurso de posesión como presidente de la República Iván Duque criticó el mandato del expresidente Juan Manuel Santos y resaltó que recibe un “país convulsionado” a causa de los asesinatos a líderes sociales, el aumento de cultivos ilícitos y corrupción.  

Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”, dijo el presidente Duque y resaltó que le esperan “enormes retos” en materia de confianza ciudadana, económica y los escándalos de corrupción dejados por el gobierno Santos.

Le puede interesar Iván Duque acaba de posesionarse como presidente de Colombia

Tenemos que devolverle el valor a la palabra del Estado. La creación desordenada de agencias y programas está acrecentando la desconfianza ciudadana y la frustración de los beneficiarios de estas iniciativas, incluidas las víctimas y las regiones golpeadas por la violencia”, señaló el mandatario para el periodo 2018-2022.

De igual forma, rechazó los escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura y en la contratación directa “que han deslegitimado al Estado, malgastado escasos recursos públicos, privado a miles de ciudadanos de servicios esenciales y ameritan nuestra acción inmediata”.

En materia económica, Duque sostuvo que se han cometido errores que se deben enmendar como los de una “política tributaria motivada por la expansión del gasto ha llevado a que tengamos cargas asfixiantes y que se afecten el ahorro, la inversión, la formalización y la productividad.  

Lea también Orden del Catatumbo y la frontera, de los principales retos de Duque como presidente

Frente a lo que espera construir como mandatario de la República, Duque afirmó que todo inicia por “saber valorar lo que somos y hemos sido como país es la base para construir un mejor futuro. Ser honestos” e invitó a los colombianos a que entre todos se construya “un gran pacto por Colombia por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

Duque resaltó que se deben pensar en “soluciones y no agresiones” para evitar caer en “la tentación del aplauso transitorio”.

Temas del Día