Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Marzo 2017 - 4:41am

Reparos a los hilos de poder con que se manejaría Cúcuta

Aseguran que en la administración de César Rojas nada se hace sin la aprobación del exmandatario Ramiro Suárez.

Archivo
(Izquierda) Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, preso en Bogotá. César Rojas, alcalde de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

El protagonismo del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde 2011, en la administración de César Omar Rojas Ayala y los hilos de poder que manejaría desde su sitio de reclusión, es un ‘secreto a voces’, que muchos en Cúcuta dan por sentado.

La presencia en el gabinete local de un importante número de personas que hicieron parte de su círculo más cercano, cuando era él el que ocupaba la silla principal del Palacio Municipal, y los testimonios de quienes aseguran que nada se mueve sin que el exmandatario lo apruebe, evidencian la influencia de Suárez Corzo en la actual administración.

Para confirmar esta tesis, el portal la Silla Santandereana publicó ayer el que sería el organigrama mediante el cual  funciona “la línea de mando” del gobierno Rojas y cuyo direccionamiento está a cargo del condenado exalcalde.

Allí se asegura que son siete las personas, entre ellas la esposa  de Suárez, Omaira González, y otros secretarios de despacho, los que  están encargados de manejar las relaciones con los diferentes sectores y aterrizar las órdenes que se dan vía Skype o teléfono, desde la cárcel.

Aunque La Opinión quiso conocer las impresiones del alcalde César Rojas sobre el informe, no fue posible que respondiera las llamadas y tampoco que enviara sus apreciaciones por intermedio de la Secretaría de Prensa.

Otros dirigentes de la ciudad que han manifestado sus reparos a las decisiones de la administración, como el exconcejal Pedro Durán, quien lidera el referendo derogatorio de la concesión de alumbrado público, consideró que hoy se están tomando ciertas determinaciones que muestran una enorme responsabilidad por parte de la administración, frente al silencio de la dirigencia política.

Durán se refiere específicamente a las concesiones multimillonarias y a las autorizaciones para el endeudamiento del municipio.

El concejal de Cambio Radical, Oliverio Castellanos, por su parte, opinó que es un hecho que las personas que figuran en el organigrama son cercanas a Suárez Corzo, por cuanto trabajaron en su administración.

Y aunque no se refirió concretamente a que sean ellos quienes ayuden a impartir las órdenes del exalcalde, sí les hizo un llamado a trabajar en beneficio de la ciudad, “sin presiones, ni directrices externas”.

Su compañero de corporación, Bachir Mirep, del Partido Liberal, manifestó que este es un asunto que no le consta, toda vez que en los temas institucionales siempre se ha entendido directamente con el alcalde César Rojas “que fue al que el pueblo eligió”.

El líder del proceso revocatorio contra el mandatario, Pedro Murillo, consideró que no está bien visto que las decisiones de la ciudad se tomen desde la cárcel y menos que se administre desde allí.

“Me parece terrible que seamos a nivel nacional un mal ejemplo en estos momentos que estamos hablando de corrupción”, opinó.

Quejas de los comunales

Desde la dirigencia comunal, que es uno de los sectores en los que más influencia tendría el exmandatario de Cúcuta, también hay críticas a la actitud que asume la Alcaldía, frente a quienes han optado por no estar alineados con la administración, ni el grupo político de Ramiro Suárez Corzo.

Claudia Terra, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Lleras y presidenta de Asojuntas comuna 5, aseguró que ha tenido muchos inconvenientes por no ser parte de la corriente Suárez-Rojas.

“Muchos mensajes me han llegado para que me alinee con ellos, pero para mí el alcalde es el que está en la Alcaldía, yo no tengo que asistir a reuniones ni atenderme con nadie más”, dijo.

Sin embargo, es por esta actitud, asegura Terra, que a la fecha no ha sido atendida por el mandatario local, sus cartas no tienen respuesta y el apoyo que pide no recibe atención

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Levantan ‘pico y placa’ y ‘placa día’ en Cúcuta

La decisión de la Alcaldía obedece a que harán “intervenciones de la malla vial”, según el nuevo Decreto 0221.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Tommy Hilfiger se toma Semana de Moda en París

Con diferentes formas de presentar sus nuevas propuestas de ‘TommyXZendaya’ en pasarela.

Instagram
Publicidad
Tecnología
Artículo

Abuelos son más proclives a difundir noticias falsas: estudio

El 49% de 2.711 usuarios de Facebook mayores de 60 años han compartido información no verificada. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Acuerdo de Brexit de Theresa May muere en el Parlamento británico

432 diputados votaron en contra y 202 a favor, lo que deja más incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la UE.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Nueva versión de ‘Betty la fea’ se estrenará en febrero

La serie explora el contraste entre la vida muy latina de su casa y las empresas estadounidenses. 

Instagram
Frontera
Artículo

Maestros exigen mejoras que les permitan no migrar

La paridad salarial implementada por el gobierno venezolano ha generado reacciones de protesta.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Galería de imagenes

Los memes hacen parte del #10YearsChallenge

Famosos y personas del común hacen parte del reto que se tomó las redes sociales. 

Twitter
Judicial
Artículo

Avanza búsqueda de tripulantes del helicóptero HK-4327

La Policía y las FF.MM sobrevuelan la zona y reparten información sobre la recompensa.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

14% de los colombianos mueren por accidentes que no son de tránsito

La mayoría de estos hechos fatales pudieron prevenirse.

ojo.pe
Colombia
Artículo

Rescatan a una mujer que cayó a un precipicio

Miembros de la Fuerza Aérea lograron sacarla en helicóptero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.